/ lunes 20 de enero de 2020

CFE defiende arrendamiento; se acabaron camionetas blindadas para los jefes y consentidos

La licitación pública representaría un ahorro de más de 3 mil millones de pesos durante los cuatro años del contrato

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer información sobre el proceso de licitación pública para el arrendamiento de vehículos de uso utilitario para la empresa, donde argumentó, que en ese convenio abierto, internacional, competido y transparente, obtuvo ahorros que representan más de 3 mil millones de pesos al término de los cuatro años del contrato.

El monto total anual del concurso fue de $1,173,120,771 pesos, esto es un 39.19 por ciento o $755,929,059 pesos menos en comparación con el Convenio Marco 2014, que alcanzó $1,929,049,831 pesos anuales.

En una conferencia de prensa, Miguel López López, Coordinador Administrativo y Servicios de la CFE, en compañía de Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, dijo que el ahorro total anual del Concurso 2020 fue de casi 756 millones de pesos menor que el Convenio Marco 2014, lo que se traduce en un ahorro del 40 por ciento

La flotilla de vehículos se utiliza exclusivamente para las actividades sustanciales; actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo al servicio personal de altos funcionarios.

Pues de acuerdo a Luis Bravo Navarro en la CFE se acabaron los “consentidos”, con lo que se terminan también las prácticas de corrupción al tiempo que se impulsa la participación de un mayor número de concursantes en los procesos licitatorios lanzados por la CFE.

López López expuso que en la reingeniería que realizaron se observó que dentro del contrato de arrendamiento del 2014 existían unidades arrendadas y tipo SUV y sub-blindadas, que estaban vinculadas a apoyo al cargo. El cual ya se dio por finalizado en diciembre de 2018; por lo que actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo de apoyo al cargo, es decir, cuando a algún director, coordinador o subdirector se le otorgaba una camioneta que estaba a su completa disposición.

Dijo que se busca que la mayor parte de los vehículos sean de carácter operativo o material de trabajo; “sí se requiere para tener transporte dentro del edificio para el servicio de mensajería, pero bajo ninguna circunstancia se tiene que asumir como propio estos vehículos”.

Se concursaron, en lugar de 10 mil 314 unidades, este concurso salió por 9 mil 856 unidades, precisó.

El directivo afirmó que la CFE llevó a cabo de manera exitosa la licitación del “Servicio de Arrendamiento de Transportes Terrestres”. Y detalló que en la licitación participaron nueve concursantes, siete de los cuales aprobaron la evaluación técnica.

La evaluación económica determinó que los concursantes más solventes para las 42 partidas del proceso fueron Arrendomovil de México, que obtuvo 32 partidas por 8,903 unidades; Lumo Financiera del Centro, que obtuvo cinco partidas por 520 unidades; Jet Van Car Rental, que obtuvo tres partidas por 323 unidades; y Value Arrendadora, que obtuvo dos partidas por 110 unidades.

López pormenorizó que, gracias a la restructura administrativa impulsada por el director general, Manuel Bartlett Díaz, se creó la Gerencia de Inteligencia de Mercados, una herramienta indispensable para controlar y regular las compras y combatir la corrupción en la adquisición de bienes y servicios.

Señaló que la licitación 2020 se presentó en 42 partidas para estimular la competencia al dar oportunidad a un mayor número de participantes, mientras que en el Convenio Marco 2014, se presentaron solo 8 partidas con lo que se acotaba la competencia. También se fijó una distribución regionalizada y se efectuó con un precio base de descuento.

La flotilla de vehículos de la CFE se utiliza para realizar las actividades sustantivas de Distribución, Transmisión, Generación, Suministro Básico y del Corporativo.

En 2019, el parque vehicular de la CFE fue de 36,791 unidades, de las cuales 26,745 unidades son propias y 10,226 arrendadas.

El arrendamiento integral de vehículos nuevos representa un ahorro considerable al no tener que contratar servicios adicionales como sistemas de administración de flotillas, mantenimiento, refacciones, geolocalización y pólizas de seguro.

JLP

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer información sobre el proceso de licitación pública para el arrendamiento de vehículos de uso utilitario para la empresa, donde argumentó, que en ese convenio abierto, internacional, competido y transparente, obtuvo ahorros que representan más de 3 mil millones de pesos al término de los cuatro años del contrato.

El monto total anual del concurso fue de $1,173,120,771 pesos, esto es un 39.19 por ciento o $755,929,059 pesos menos en comparación con el Convenio Marco 2014, que alcanzó $1,929,049,831 pesos anuales.

En una conferencia de prensa, Miguel López López, Coordinador Administrativo y Servicios de la CFE, en compañía de Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, dijo que el ahorro total anual del Concurso 2020 fue de casi 756 millones de pesos menor que el Convenio Marco 2014, lo que se traduce en un ahorro del 40 por ciento

La flotilla de vehículos se utiliza exclusivamente para las actividades sustanciales; actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo al servicio personal de altos funcionarios.

Pues de acuerdo a Luis Bravo Navarro en la CFE se acabaron los “consentidos”, con lo que se terminan también las prácticas de corrupción al tiempo que se impulsa la participación de un mayor número de concursantes en los procesos licitatorios lanzados por la CFE.

López López expuso que en la reingeniería que realizaron se observó que dentro del contrato de arrendamiento del 2014 existían unidades arrendadas y tipo SUV y sub-blindadas, que estaban vinculadas a apoyo al cargo. El cual ya se dio por finalizado en diciembre de 2018; por lo que actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo de apoyo al cargo, es decir, cuando a algún director, coordinador o subdirector se le otorgaba una camioneta que estaba a su completa disposición.

Dijo que se busca que la mayor parte de los vehículos sean de carácter operativo o material de trabajo; “sí se requiere para tener transporte dentro del edificio para el servicio de mensajería, pero bajo ninguna circunstancia se tiene que asumir como propio estos vehículos”.

Se concursaron, en lugar de 10 mil 314 unidades, este concurso salió por 9 mil 856 unidades, precisó.

El directivo afirmó que la CFE llevó a cabo de manera exitosa la licitación del “Servicio de Arrendamiento de Transportes Terrestres”. Y detalló que en la licitación participaron nueve concursantes, siete de los cuales aprobaron la evaluación técnica.

La evaluación económica determinó que los concursantes más solventes para las 42 partidas del proceso fueron Arrendomovil de México, que obtuvo 32 partidas por 8,903 unidades; Lumo Financiera del Centro, que obtuvo cinco partidas por 520 unidades; Jet Van Car Rental, que obtuvo tres partidas por 323 unidades; y Value Arrendadora, que obtuvo dos partidas por 110 unidades.

López pormenorizó que, gracias a la restructura administrativa impulsada por el director general, Manuel Bartlett Díaz, se creó la Gerencia de Inteligencia de Mercados, una herramienta indispensable para controlar y regular las compras y combatir la corrupción en la adquisición de bienes y servicios.

Señaló que la licitación 2020 se presentó en 42 partidas para estimular la competencia al dar oportunidad a un mayor número de participantes, mientras que en el Convenio Marco 2014, se presentaron solo 8 partidas con lo que se acotaba la competencia. También se fijó una distribución regionalizada y se efectuó con un precio base de descuento.

La flotilla de vehículos de la CFE se utiliza para realizar las actividades sustantivas de Distribución, Transmisión, Generación, Suministro Básico y del Corporativo.

En 2019, el parque vehicular de la CFE fue de 36,791 unidades, de las cuales 26,745 unidades son propias y 10,226 arrendadas.

El arrendamiento integral de vehículos nuevos representa un ahorro considerable al no tener que contratar servicios adicionales como sistemas de administración de flotillas, mantenimiento, refacciones, geolocalización y pólizas de seguro.

JLP