/ lunes 21 de septiembre de 2020

Capacitan a líderes del sector cárnico en mejoras de procesos de producción

En los últimos cinco años México y Estados Unidos han fortalecido la industria cárnica con convenios de colaboración; nuestro país es el tercer proveedor de carne para Estados Unidos

A fin de mejorar los procesos y las mejores prácticas para el manejo de la carne, la Fundación ANETIF realizó por sexto año consecutivo y en esta ocasión de manera virtual, el diplomado “Ciencias y Tecnología de la Carne” con la participación de líderes de las empresas del sector a quienes se les capacitó y actualizó en nuevas tecnologías y desarrollos.

De esta manera se crean y perfeccionan productos que demanden los consumidores, así como mejorar los esquemas de producción, informó Hugo Fragoso Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

Agregó que México ocupa el tercer lugar como proveedor de carne de res a los Estados Unidos -por debajo de Canadá y Australia-. Cabe destacar que las exportaciones de México crecieron contra 2019 un 23 por ciento.

La presente pandemia impulsó las ventas de productos mexicanos al exterior, pues de enero a mayo de este año, las mayores exportaciones fueron de productos bovinos. Se enviaron 133 mil 867 toneladas, que representan 752.7 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 19.7 y 20.9 por ciento, en volumen y valor.

En productos porcinos, el incremento fue mayor: 102 mil 739 toneladas, es decir 54 por ciento más en volumen exportado, y de 47.2 por ciento en cuanto a valor para sumar un total de 254.6 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones avícolas, las cifras son modestas. Su volumen fue 11.4 % mayor y su valor aumentó 30.4 por ciento a tasa anual. De enero a julio de 2020, la producción de carne de ave alcanzó 2 millones 035 mil 499 toneladas, registrándose un crecimiento de 4% en comparación al mismo lapso de 2019.

“El conocimiento adquirido en el Diplomado nos obliga a compartirlo y a hacer del proceso de los alimentos una producción segura para los clientes” señalaron algunos de los participantes, quienes añadieron que también se logró relacionar a los productores americanos con los procesadores mexicanos.

Recomendaron a empresas a sumarse a este tipo de capacitaciones “para hacer sus procesos más rentables y fluidos, ya que se fomenta la innovación y se forman escenarios de ganar-ganar”. En los últimos cinco años se han logrado fortalecer la industria cárnica nacional y la estadounidense con convenios de colaboración para la mejora de exportaciones de carne a Estados Unidos de Norteamérica.

El diplomado es respaldado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y está dirigido a los eslabones de la red de valor y se ponen en práctica diversos panoramas para resolver problemáticas que se registran en la industria alimentaria, mejoras en los procesos, en los productos e innovaciones.

El vicepresidente ejecutivo de ANETIF apuntó que el posgrado desarrollado eleva la posición que actualmente tiene la comercialización de los productos cárnicos.

“La formación de líderes en desarrollo e innovación de productos cárnicos representan avances muy importantes para la industria porque hoy los cambios se están dando al instante y la innovación en la industria es la herramienta para salir de esta crisis”, dijo y agregó que es por esta razón la Fundación ANETIF, la USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC) y la U.S. Meat Export Federation (USMEF) el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Kansas, desarrollaron este programa con la intención de ampliar competencias, como innovación y futuro; visión estratégica, negociación, generación de valor, intra- emprendimiento, análisis de riesgos y toma de decisiones.

Después de seis generaciones, se ha preparado a los participantes para una visión dentro de sus empresas enfocándose en tener una visión integral para reposicionar la venta de la carne, desarrollando competencias de liderazgo y negociación, un enfoque ganar – ganar y una visión para identificar y gestionar riesgos.

La USMEF, explicó Hugo Fragoso, es un aliado estratégico de la Fundación ANETIF, pues conjuntamente revisan las necesidades de desarrollo de capital humano de la industria basado en tres pilares: el aspecto técnico, la comercialización y los recursos humanos.

“La experiencia con USAPEEC y USMEF data de años atrás y este posgrado se desprende de la experiencia que hemos tenido a través del Diplomado en Ciencia y Tecnología de la Carne que en este año se efectuó por sexta ocasión”, detalló.

Las perspectivas que ANETIF y la USAPEEC, USMEF tienen para los próximos años es trabajar conjuntamente, para que en el próximo año no solo se desarrollen los dos diplomados que actualmente se ofertan, sino incorporar otros más enfocados a la alta dirección de las empresas.

El Diplomado en Ciencia y Tecnología de la Carne, consta de 120 horas divididas en 6 módulos y durante el periodo se desarrolla el último módulo se desarrolla de manera práctica, consta de 40 horas en la Universidad de Kansas State.

Uno de los resultados para las empresas es la aplicación de los conocimientos impartidos, el intercambio de experiencias entre los participantes y la consulta constante de los participantes con sus maestros se ve reflejada en el incremento de la rentabilidad en las empresas.

A fin de mejorar los procesos y las mejores prácticas para el manejo de la carne, la Fundación ANETIF realizó por sexto año consecutivo y en esta ocasión de manera virtual, el diplomado “Ciencias y Tecnología de la Carne” con la participación de líderes de las empresas del sector a quienes se les capacitó y actualizó en nuevas tecnologías y desarrollos.

De esta manera se crean y perfeccionan productos que demanden los consumidores, así como mejorar los esquemas de producción, informó Hugo Fragoso Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

Agregó que México ocupa el tercer lugar como proveedor de carne de res a los Estados Unidos -por debajo de Canadá y Australia-. Cabe destacar que las exportaciones de México crecieron contra 2019 un 23 por ciento.

La presente pandemia impulsó las ventas de productos mexicanos al exterior, pues de enero a mayo de este año, las mayores exportaciones fueron de productos bovinos. Se enviaron 133 mil 867 toneladas, que representan 752.7 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 19.7 y 20.9 por ciento, en volumen y valor.

En productos porcinos, el incremento fue mayor: 102 mil 739 toneladas, es decir 54 por ciento más en volumen exportado, y de 47.2 por ciento en cuanto a valor para sumar un total de 254.6 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones avícolas, las cifras son modestas. Su volumen fue 11.4 % mayor y su valor aumentó 30.4 por ciento a tasa anual. De enero a julio de 2020, la producción de carne de ave alcanzó 2 millones 035 mil 499 toneladas, registrándose un crecimiento de 4% en comparación al mismo lapso de 2019.

“El conocimiento adquirido en el Diplomado nos obliga a compartirlo y a hacer del proceso de los alimentos una producción segura para los clientes” señalaron algunos de los participantes, quienes añadieron que también se logró relacionar a los productores americanos con los procesadores mexicanos.

Recomendaron a empresas a sumarse a este tipo de capacitaciones “para hacer sus procesos más rentables y fluidos, ya que se fomenta la innovación y se forman escenarios de ganar-ganar”. En los últimos cinco años se han logrado fortalecer la industria cárnica nacional y la estadounidense con convenios de colaboración para la mejora de exportaciones de carne a Estados Unidos de Norteamérica.

El diplomado es respaldado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y está dirigido a los eslabones de la red de valor y se ponen en práctica diversos panoramas para resolver problemáticas que se registran en la industria alimentaria, mejoras en los procesos, en los productos e innovaciones.

El vicepresidente ejecutivo de ANETIF apuntó que el posgrado desarrollado eleva la posición que actualmente tiene la comercialización de los productos cárnicos.

“La formación de líderes en desarrollo e innovación de productos cárnicos representan avances muy importantes para la industria porque hoy los cambios se están dando al instante y la innovación en la industria es la herramienta para salir de esta crisis”, dijo y agregó que es por esta razón la Fundación ANETIF, la USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC) y la U.S. Meat Export Federation (USMEF) el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Kansas, desarrollaron este programa con la intención de ampliar competencias, como innovación y futuro; visión estratégica, negociación, generación de valor, intra- emprendimiento, análisis de riesgos y toma de decisiones.

Después de seis generaciones, se ha preparado a los participantes para una visión dentro de sus empresas enfocándose en tener una visión integral para reposicionar la venta de la carne, desarrollando competencias de liderazgo y negociación, un enfoque ganar – ganar y una visión para identificar y gestionar riesgos.

La USMEF, explicó Hugo Fragoso, es un aliado estratégico de la Fundación ANETIF, pues conjuntamente revisan las necesidades de desarrollo de capital humano de la industria basado en tres pilares: el aspecto técnico, la comercialización y los recursos humanos.

“La experiencia con USAPEEC y USMEF data de años atrás y este posgrado se desprende de la experiencia que hemos tenido a través del Diplomado en Ciencia y Tecnología de la Carne que en este año se efectuó por sexta ocasión”, detalló.

Las perspectivas que ANETIF y la USAPEEC, USMEF tienen para los próximos años es trabajar conjuntamente, para que en el próximo año no solo se desarrollen los dos diplomados que actualmente se ofertan, sino incorporar otros más enfocados a la alta dirección de las empresas.

El Diplomado en Ciencia y Tecnología de la Carne, consta de 120 horas divididas en 6 módulos y durante el periodo se desarrolla el último módulo se desarrolla de manera práctica, consta de 40 horas en la Universidad de Kansas State.

Uno de los resultados para las empresas es la aplicación de los conocimientos impartidos, el intercambio de experiencias entre los participantes y la consulta constante de los participantes con sus maestros se ve reflejada en el incremento de la rentabilidad en las empresas.

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