/ jueves 18 de junio de 2020

Buscan acabar con los funcionarios “amigos”

Van los diputados contra servidores públicos que no comprueben capacidad

Los cargos públicos de mayor relevancia en la administración pública de los municipios siguen siendo ocupados por personas que no cumplen con los requisitos para desempeñar las encomiendas, fenómeno muy arraigado en el caso del Estado de México, donde existen 125 ayuntamientos, cuyos funcionarios de primer nivel llegan por compromiso, compadrazgo o amiguismo, sin que comprueban capacidad y competencia para garantizar eficiencia en las esferas gubernamentales.

Desde el Congreso de esa entidad, diputados buscan acabar con esta realidad mediante diversas reformas a disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, pues datos recientes del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios, revelaron que no se cumplían con los requisitos para ocupar cargos de suma importancia en los gobiernos municipales.

De las 125 administraciones locales, refiere el informe, solo el 29.8 por ciento de los secretarios de ayuntamiento atendieron el requisito para desempeñar labores de ese puesto.

Con ello, el grueso de los gobiernos incumplió con el tema, en detrimento de la funcionalidad correcta de la gestión pública y, por ende, del ejercicio correcto en favor de la población.

Para el caso de los tesoreros, el dato es también preocupante, ya que solo el 28 por ciento de estos funcionarios, cuya tarea es de gran relevancia por el manejo de las finanzas públicas, evidenciaron una certificación inadecuada para el cargo, en tanto que el 28.8 por ciento de los directores de Obras Públicas, cifra muy baja para la geografía estatal, las condiciones fueron las mismas.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios, en lo que hace a los directores de Desarrollo Económico, una cartera vital para el progreso de los municipios, sólo el 9.6 por ciento certificó los conocimientos que demanda el cargo.

Ante tal panorama, los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura Local presentaron la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en cuanto a la certificación de los servidores públicos municipales.

De acuerdo con la legisladora Rosa María Zetina González, quien dio voz a la exposición de motivos, los porcentajes de quienes cumplen los requisitos legales para desempeñar labores de gran relevancia en las administraciones municipales son verdaderamente bajos.

El proyecto parlamentario pretende que no solo el Instituto Hacendario del Estado de México sea la instancia que emita las certificaciones correspondientes, sino que de manera agregada lo haga una institución oficial reconocida a nivel federal.

NIVEL CRITICO DE EVALUACIÓN

Los esfuerzos conjuntos para lograr una mayor eficiencia en los aparatos de gobierno, con personal calificado y capaz, comprometido con la vocación de servicio, van encaminados a terminar con el pago de favores y la incorporación a la administración de los amigos y compadres de los alcaldes.

Según los diputados morenistas, sólo el 40 de 125 municipios llevaron a cabo tareas de información, planeación, programación y evaluación, para integrar el Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

Rosa María Zetina González manifestó que esos resultados, que también resultaron en forma de claros indicativos de la poca capacitación y profesionalización de los servidores públicos municipales, arrojaron que el 71.2 por ciento de los ayuntamientos del Estado de México obtuvieron evaluación de un nivel crítico en el resultado del índice general de desempeño.

Dijo que sólo uno, sin precisar qué municipio, alcanzó una calificación de adecuada y otro más cumplió con los seis rubros estudiados en materia de resultados generales de la evaluación del informe anual de ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

Los datos apuntan a que muy pocos ayuntamientos integraron el citado plan conforme a la estructura y contenido mínimo especificado en el Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipal.

Tampoco emitieron pliegos de recomendaciones y oficios de promoción para que sean cubiertas medidas de seguridad mínimas en materia de protección civil.

BASTA DE IMPROVISACIONES

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en materia de certificación de los servidores públicos municipales busca que haya firme cumplimiento en los requisitos para ocupar cargos de gran responsabilidad, en áreas municipales de Mejora Regulatoria, Secretario, Tesorero, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología y Derechos Humanos, carteras que deberán certificarse también por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias.

“De esta forma se abre la posibilidad a quienes aspirarán a ocupar los cargos mencionados, para tener mayores opciones en la obtención de la certificación de competencia laboral, agregando al Instituto Hacendario del Estado de México, una instancia de nivel federal que comprende un mayor catálogo de certificaciones para competencia laboral”, apuntó Zetina González.

Señaló que las certificaciones del Sistema Nacional de Competencias cuentan con estándares de calidad para los servidores municipales, que tienen por objeto brindar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que el servidor público municipal realice cualquier actividad de atención al público con el nivel de alto desempeño.

La legisladora agregó que los procesos de certificación del mencionado sistema tienen validez oficial y son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública Federal. Además, están coordinados a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, que cuenta con mil 289 estándares de competencia.

Es importante señalar que las certificaciones del Sistema Nacional de Competencias cuentan con estándares de calidad para los servidores municipales, que tienen por objeto brindar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que el servidor público municipal realice cualquier actividad de atención al público con el nivel de alto desempeño

URGE REFORZAR CERTIFICACIONES

En la exposición de motivos, la diputada Rosa María Zetina González recordó que el 11 de noviembre de 2015 se publicó en la Gaceta de Gobierno de la entidad el decreto 22, por el que se reformaron diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En estas reformas, dijo, se estableció como requisito obligatorio la certificación de competencias laborales para ocupar los cargos de Secretario, Tesorero, Director de Obras Públicas, Director de Desarrollo Económico, Coordinador General Municipal de Mejora Regulatoria, Ecología, Desarrollo Urbano y Defensor Municipal de Derechos Humanos.

Asimismo, se estableció que el Instituto Hacendario del Estado de México fuera el organismo encargado de expedir las certificaciones de competencia laboral a quienes aspirarán a ocupar los cargos mencionados, a fin de mejorar el desempeño de los mismos y que sus atribuciones fueran cumplidas con mayor eficacia y eficiencia.

Aunque es de reconocerse que los servidores públicos municipales en la entidad mexiquense deben contar con certificación de competencia laboral para el desempeño de sus funciones, ello deberá garantizar la ponderación del interés social, respetar el principio de apariencia del buen derecho, así como no contravenir disposiciones de orden público y no tener impedimento jurídico alguno.

Por ello, los legisladores de Morena indicaron que los requisitos para garantizar un eficaz desempeño en igualdad de oportunidades, sin privilegios o ventajas irrazonables y certificar competencias laborales, no debe obtenerse de una solo institución, como lo es hasta con del Instituto Hacendario del Estado de México.

Insistieron en que para cerrarle el paso a cualquier escenario no transparente y no apegado al cumplimiento de requisitos en la certificación con una sola institución, los ciudadanos deben tener igualdad de oportunidades para ocupar algún cargo de dirección y no estar limitados para cumplir los requisitos que la ley establece frente al Instituto Hacendario del Estado de México.

SOLO EL 50% CON ESTUDIOS SUPERIOES

En el último informe de Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estableció que solo el 52 por ciento de los titulares de las dependencias municipales tenían estudios en Instituciones de educación superior, mientras que el 25 por ciento de ellos tenían más de tres años de experiencia y solo el 2 por ciento tenía una experiencia mayor a diez años.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la profesionalización y certificación de los servidores públicos contribuye al mejoramiento de la administración pública, porque es un proceso mediante el cual se toman mejores decisiones y se instrumentan mejores respuestas a las situaciones sociales.

En este sentido, los diputados del Estado de México, manifestaron el mejoramiento de la administración municipal y de la prestación de los servicios públicos, es proporcional a las capacidades y actividades de las personas que trabajan al servicio del municipio. Es decir, mientras mejor capacitaciones tengan los servidores públicos municipales, mejores servicios prestaran los municipios.

Los cargos públicos de mayor relevancia en la administración pública de los municipios siguen siendo ocupados por personas que no cumplen con los requisitos para desempeñar las encomiendas, fenómeno muy arraigado en el caso del Estado de México, donde existen 125 ayuntamientos, cuyos funcionarios de primer nivel llegan por compromiso, compadrazgo o amiguismo, sin que comprueban capacidad y competencia para garantizar eficiencia en las esferas gubernamentales.

Desde el Congreso de esa entidad, diputados buscan acabar con esta realidad mediante diversas reformas a disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, pues datos recientes del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios, revelaron que no se cumplían con los requisitos para ocupar cargos de suma importancia en los gobiernos municipales.

De las 125 administraciones locales, refiere el informe, solo el 29.8 por ciento de los secretarios de ayuntamiento atendieron el requisito para desempeñar labores de ese puesto.

Con ello, el grueso de los gobiernos incumplió con el tema, en detrimento de la funcionalidad correcta de la gestión pública y, por ende, del ejercicio correcto en favor de la población.

Para el caso de los tesoreros, el dato es también preocupante, ya que solo el 28 por ciento de estos funcionarios, cuya tarea es de gran relevancia por el manejo de las finanzas públicas, evidenciaron una certificación inadecuada para el cargo, en tanto que el 28.8 por ciento de los directores de Obras Públicas, cifra muy baja para la geografía estatal, las condiciones fueron las mismas.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios, en lo que hace a los directores de Desarrollo Económico, una cartera vital para el progreso de los municipios, sólo el 9.6 por ciento certificó los conocimientos que demanda el cargo.

Ante tal panorama, los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura Local presentaron la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en cuanto a la certificación de los servidores públicos municipales.

De acuerdo con la legisladora Rosa María Zetina González, quien dio voz a la exposición de motivos, los porcentajes de quienes cumplen los requisitos legales para desempeñar labores de gran relevancia en las administraciones municipales son verdaderamente bajos.

El proyecto parlamentario pretende que no solo el Instituto Hacendario del Estado de México sea la instancia que emita las certificaciones correspondientes, sino que de manera agregada lo haga una institución oficial reconocida a nivel federal.

NIVEL CRITICO DE EVALUACIÓN

Los esfuerzos conjuntos para lograr una mayor eficiencia en los aparatos de gobierno, con personal calificado y capaz, comprometido con la vocación de servicio, van encaminados a terminar con el pago de favores y la incorporación a la administración de los amigos y compadres de los alcaldes.

Según los diputados morenistas, sólo el 40 de 125 municipios llevaron a cabo tareas de información, planeación, programación y evaluación, para integrar el Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

Rosa María Zetina González manifestó que esos resultados, que también resultaron en forma de claros indicativos de la poca capacitación y profesionalización de los servidores públicos municipales, arrojaron que el 71.2 por ciento de los ayuntamientos del Estado de México obtuvieron evaluación de un nivel crítico en el resultado del índice general de desempeño.

Dijo que sólo uno, sin precisar qué municipio, alcanzó una calificación de adecuada y otro más cumplió con los seis rubros estudiados en materia de resultados generales de la evaluación del informe anual de ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

Los datos apuntan a que muy pocos ayuntamientos integraron el citado plan conforme a la estructura y contenido mínimo especificado en el Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipal.

Tampoco emitieron pliegos de recomendaciones y oficios de promoción para que sean cubiertas medidas de seguridad mínimas en materia de protección civil.

BASTA DE IMPROVISACIONES

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México en materia de certificación de los servidores públicos municipales busca que haya firme cumplimiento en los requisitos para ocupar cargos de gran responsabilidad, en áreas municipales de Mejora Regulatoria, Secretario, Tesorero, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología y Derechos Humanos, carteras que deberán certificarse también por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias.

“De esta forma se abre la posibilidad a quienes aspirarán a ocupar los cargos mencionados, para tener mayores opciones en la obtención de la certificación de competencia laboral, agregando al Instituto Hacendario del Estado de México, una instancia de nivel federal que comprende un mayor catálogo de certificaciones para competencia laboral”, apuntó Zetina González.

Señaló que las certificaciones del Sistema Nacional de Competencias cuentan con estándares de calidad para los servidores municipales, que tienen por objeto brindar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que el servidor público municipal realice cualquier actividad de atención al público con el nivel de alto desempeño.

La legisladora agregó que los procesos de certificación del mencionado sistema tienen validez oficial y son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública Federal. Además, están coordinados a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, que cuenta con mil 289 estándares de competencia.

Es importante señalar que las certificaciones del Sistema Nacional de Competencias cuentan con estándares de calidad para los servidores municipales, que tienen por objeto brindar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que el servidor público municipal realice cualquier actividad de atención al público con el nivel de alto desempeño

URGE REFORZAR CERTIFICACIONES

En la exposición de motivos, la diputada Rosa María Zetina González recordó que el 11 de noviembre de 2015 se publicó en la Gaceta de Gobierno de la entidad el decreto 22, por el que se reformaron diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En estas reformas, dijo, se estableció como requisito obligatorio la certificación de competencias laborales para ocupar los cargos de Secretario, Tesorero, Director de Obras Públicas, Director de Desarrollo Económico, Coordinador General Municipal de Mejora Regulatoria, Ecología, Desarrollo Urbano y Defensor Municipal de Derechos Humanos.

Asimismo, se estableció que el Instituto Hacendario del Estado de México fuera el organismo encargado de expedir las certificaciones de competencia laboral a quienes aspirarán a ocupar los cargos mencionados, a fin de mejorar el desempeño de los mismos y que sus atribuciones fueran cumplidas con mayor eficacia y eficiencia.

Aunque es de reconocerse que los servidores públicos municipales en la entidad mexiquense deben contar con certificación de competencia laboral para el desempeño de sus funciones, ello deberá garantizar la ponderación del interés social, respetar el principio de apariencia del buen derecho, así como no contravenir disposiciones de orden público y no tener impedimento jurídico alguno.

Por ello, los legisladores de Morena indicaron que los requisitos para garantizar un eficaz desempeño en igualdad de oportunidades, sin privilegios o ventajas irrazonables y certificar competencias laborales, no debe obtenerse de una solo institución, como lo es hasta con del Instituto Hacendario del Estado de México.

Insistieron en que para cerrarle el paso a cualquier escenario no transparente y no apegado al cumplimiento de requisitos en la certificación con una sola institución, los ciudadanos deben tener igualdad de oportunidades para ocupar algún cargo de dirección y no estar limitados para cumplir los requisitos que la ley establece frente al Instituto Hacendario del Estado de México.

SOLO EL 50% CON ESTUDIOS SUPERIOES

En el último informe de Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se estableció que solo el 52 por ciento de los titulares de las dependencias municipales tenían estudios en Instituciones de educación superior, mientras que el 25 por ciento de ellos tenían más de tres años de experiencia y solo el 2 por ciento tenía una experiencia mayor a diez años.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la profesionalización y certificación de los servidores públicos contribuye al mejoramiento de la administración pública, porque es un proceso mediante el cual se toman mejores decisiones y se instrumentan mejores respuestas a las situaciones sociales.

En este sentido, los diputados del Estado de México, manifestaron el mejoramiento de la administración municipal y de la prestación de los servicios públicos, es proporcional a las capacidades y actividades de las personas que trabajan al servicio del municipio. Es decir, mientras mejor capacitaciones tengan los servidores públicos municipales, mejores servicios prestaran los municipios.

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