Avala Senado en lo general el uso lúdico de la marihuana

Con 82 votos a favor; 18 en contra y siete abstenciones

Redacción| La Prensa

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Foto: Mauricio Huízar

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, proyecto que envió a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

El documento fue avalado en lo general con 82 votos, 18 en contra y siete abstenciones; y en lo particular con 72 votos, 13 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión de las reservas, el Pleno respaldó el cambio propuesto por el senador Ricardo Monreal Ávila, al artículo 9 de la nueva ley para señalar que los actos relativos al uso del cannabis y sus derivados, fomentarán el desarrollo sostenible, por lo que las políticas, planes, programas y lineamientos buscarán la seguridad, prosperidad y bienestar. Asimismo, se acordó eliminar las fracciones de la uno a la 17 de este artículo.

También respaldó la propuesta de modificación de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, a efecto de establecer en el artículo 47 de la nueva ley que, en el caso de licencias que se expidan para ejidatarios o comuneros, se requerirá la autorización de la asamblea ejidal o comunal de que se trate.

Foto: Senado

Asimismo, se aprobó una fe de erratas al artículo Sexto Transitorio, presentada por los senadores Julio Menchaca, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, a fin de precisar que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, en un plazo no mayor a seis meses de su constitución, y en coordinación con las instituciones relacionadas con la prevención de adicciones, implementará y desarrollará a nivel nacional un programa permanente de prevención de adicciones y tratamiento.

El programa deberá hacer énfasis en el no consumo de cannabis, enfocado a las niñas, niños y adolescentes, además, el Instituto deberá rendir un informe anual de avances al Poder Legislativo.

En la discusión en lo general, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, cuestionó que se quiera “vender” la idea de que la Ley beneficiará al campo, pero se olvida que el actual gobierno disminuyó recursos a ese sector.

La morenista Jesusa Rodríguez Ramírez expuso que, a pesar de todo lo que falta por hacer, se trata de un parteaguas que dará inicio a una nueva actitud en el manejo de esta sustancia, por lo que llamó a dejar las posiciones moralistas.

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños consideró que con esta reforma se abre la puerta a demás discusiones necesarias, como la regularización de la amapola con fines medicinales y otras sustancias prohibidas.

Foto: Senado

En contra del dictamen, el senador Emilio Álvarez Icaza reconoció que hay avances en el tema, pero “me parece que quedamos a deber”. Todavía en el Código Penal Federal y en la Ley General de Salud se mantiene una visión punitiva y prohibicionista, que es herencia e inercia todavía de limitar derechos, algo que no atiende lo que instruyó la Suprema Corte.

Finalmente, el panista Damián Zepeda calificó de falso que hoy esté penado para alguien consumir marihuana, “no es cierto, puedes traer hasta cinco gramos. Se enojan cuando lo decimos, pero un estudio en Estados Unidos estima en promedio .33 gramos, pónganle medio gramo, 10 churros, hoy lo pueden hacer’’.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado