/ miércoles 4 de septiembre de 2019

Ante cortes de energía recientes la CFE precisa qué es un apagón

Al menos un millón 800 mil usuarios se han visto afectados, de los más de 44 millones a los que les brinda el servicio

"El término 'apagón' es un colapso del sistema, es donde toda una nación, como por ejemplo Argentina, tuvo un apagón completo (...). Entonces ese sí es un colapso total de toda la generación, de todas las líneas de transmisión y todas las redes de distribución", definió el director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar.

Argumentó que las fallas en la distribución de energía eléctrica del 1 de septiembre en Baja California se debieron a una interrupción programada del servicio.

En una conferencia de prensa, en compañía del director de Distribución Guillermo Nevárez Elizondo, Morales Mar destacó que técnicamente no se trató de un apagón porque este concepto se utiliza cuando el colapso del servicio es total en una nación.

"(Apagón) es el término que pudiera decirse de forma técnica, pero se usa coloquialmente en decir cuando hay esa falla en tu circuito", puntualizó.

“Entonces, no son apagones, son en algunos casos medidas que se toman, en algunos casos hay una falla, pero son pequeñas fallas en circuitos.

“Y yo les ponía el ejemplo de que también en Nueva York suceden ese tipo de cosas, de repente se salió la mitad de Nueva York, toda la parte norte de lo que es Nueva York hay fuera de servicio, de lo que es Manhattan. Ahí, se tardaron seis horas en restablecer, aquí a la hora ya estaba el 50 por ciento restablecido, indicó Morales Mar.

Entonces, ese tipo de fallas se pueden dar, se van a seguir dando, pero no significan un corte de servicio a la gente por medida de apagón.

Entonces, ratificamos lo que alguna vez les hemos dicho aquí en diferentes ocasiones, apagones no hay. En la Península de Yucatán.

Expuso que las interrupciones del servicio eléctrico a nivel nacional, agregaron, ha afectado a tan sólo 1 millón 800 mil usuarios de un total de 44 millones de clientes en todo el país.

Los funcionarios explicaron que las recientes interrupciones de servicio en las penínsulas de Baja California y de Yucatán fueron por la falta de sol que afectó a las plantas solares y la quema de caña debajo de las líneas de transmisión, respectivamente.

Explicaron que “InterGen es la empresa que tiene esta generación, por lo tanto, no es operada ni mantenida por nosotros, por Comisión Federal. Lo que sucede es que esta empresa la maneja y tuvo una falla en el recuperador de calor, tuvo una fuga en el recuperador de calor y salieron simultáneamente dos unidades, lo que viene siendo dos unidades de las turbogas más la de vapor”.

Es importante recordar que el lunes pasado, el 22 por ciento de los usuarios de electricidad en Baja California se quedó sin energía eléctrica debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo combinado de Mexicali, de la empresa Intergen. En total, se afectó a casi 300 mil personas, detalló.

El sistema eléctrico de la península de Baja California continuará aislado al menos hasta 2024, por lo que se mantendrá en esa zona el canal de la importación de energía de Estados Unidos, precisó.

CFE ATENTA ANTE TORMENTA FERNAD

Los directivos de la empresa productiva del Estado comentaron que ya se encuentra desplegada una flotilla de 300 equipos de transporte con 480 electricistas y 100 grúas para enfrentar los daños que pudiera ocasionar la tormenta Fernand que ya está llegando a Tamaulipas del lado de San Fernando y Soto la Marina.

Se espera que las velocidades de los vientos de la tormenta alcance los 108 kilómetros por hora.

La Tormenta Tropical Fernand tocó tierra a las 11:15 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Boca de Catán.

“Al momento, hemos desplegado a 480 compañeros electricistas de las diferentes especialidades, 300 equipos de transporte para los grupos de trabajo, 100 grúas y estamos trabajando ahí con las plantas de emergencia que en un momento dado se pudieran requerir, sobre todo para temas de hospitales, equipos de comunicación”, citó Guillermo Nevárez.

JLP

"El término 'apagón' es un colapso del sistema, es donde toda una nación, como por ejemplo Argentina, tuvo un apagón completo (...). Entonces ese sí es un colapso total de toda la generación, de todas las líneas de transmisión y todas las redes de distribución", definió el director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar.

Argumentó que las fallas en la distribución de energía eléctrica del 1 de septiembre en Baja California se debieron a una interrupción programada del servicio.

En una conferencia de prensa, en compañía del director de Distribución Guillermo Nevárez Elizondo, Morales Mar destacó que técnicamente no se trató de un apagón porque este concepto se utiliza cuando el colapso del servicio es total en una nación.

"(Apagón) es el término que pudiera decirse de forma técnica, pero se usa coloquialmente en decir cuando hay esa falla en tu circuito", puntualizó.

“Entonces, no son apagones, son en algunos casos medidas que se toman, en algunos casos hay una falla, pero son pequeñas fallas en circuitos.

“Y yo les ponía el ejemplo de que también en Nueva York suceden ese tipo de cosas, de repente se salió la mitad de Nueva York, toda la parte norte de lo que es Nueva York hay fuera de servicio, de lo que es Manhattan. Ahí, se tardaron seis horas en restablecer, aquí a la hora ya estaba el 50 por ciento restablecido, indicó Morales Mar.

Entonces, ese tipo de fallas se pueden dar, se van a seguir dando, pero no significan un corte de servicio a la gente por medida de apagón.

Entonces, ratificamos lo que alguna vez les hemos dicho aquí en diferentes ocasiones, apagones no hay. En la Península de Yucatán.

Expuso que las interrupciones del servicio eléctrico a nivel nacional, agregaron, ha afectado a tan sólo 1 millón 800 mil usuarios de un total de 44 millones de clientes en todo el país.

Los funcionarios explicaron que las recientes interrupciones de servicio en las penínsulas de Baja California y de Yucatán fueron por la falta de sol que afectó a las plantas solares y la quema de caña debajo de las líneas de transmisión, respectivamente.

Explicaron que “InterGen es la empresa que tiene esta generación, por lo tanto, no es operada ni mantenida por nosotros, por Comisión Federal. Lo que sucede es que esta empresa la maneja y tuvo una falla en el recuperador de calor, tuvo una fuga en el recuperador de calor y salieron simultáneamente dos unidades, lo que viene siendo dos unidades de las turbogas más la de vapor”.

Es importante recordar que el lunes pasado, el 22 por ciento de los usuarios de electricidad en Baja California se quedó sin energía eléctrica debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo combinado de Mexicali, de la empresa Intergen. En total, se afectó a casi 300 mil personas, detalló.

El sistema eléctrico de la península de Baja California continuará aislado al menos hasta 2024, por lo que se mantendrá en esa zona el canal de la importación de energía de Estados Unidos, precisó.

CFE ATENTA ANTE TORMENTA FERNAD

Los directivos de la empresa productiva del Estado comentaron que ya se encuentra desplegada una flotilla de 300 equipos de transporte con 480 electricistas y 100 grúas para enfrentar los daños que pudiera ocasionar la tormenta Fernand que ya está llegando a Tamaulipas del lado de San Fernando y Soto la Marina.

Se espera que las velocidades de los vientos de la tormenta alcance los 108 kilómetros por hora.

La Tormenta Tropical Fernand tocó tierra a las 11:15 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Boca de Catán.

“Al momento, hemos desplegado a 480 compañeros electricistas de las diferentes especialidades, 300 equipos de transporte para los grupos de trabajo, 100 grúas y estamos trabajando ahí con las plantas de emergencia que en un momento dado se pudieran requerir, sobre todo para temas de hospitales, equipos de comunicación”, citó Guillermo Nevárez.

JLP

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