/ lunes 19 de octubre de 2020

Al menos 18 mexicanas mueren cada día por cáncer de mama

La OMS señala que el incremento de casos de cáncer de mama se debe: al aumento de la población de mujeres de 35 a 54 años

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por neoplasias malignas en las mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica o por la demora del sistema de salud para dar el diagnóstico definitivo.

La Secretaria de Salud estima que cada día pierden la vida 18 mujeres por cáncer de mama, pero se estima que el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, a pesar de que entre 30% y 50% de los casos podrían prevenirse mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamiento oportunos, según advierte la OMS.

El organismo internacional señala que el incremento de casos de cáncer de mama se debe: al aumento de la población de mujeres de 35 a 54 años, mayor número de tamizajes (estudios de detección) para esta enfermedad, así como al aumento de factores de riesgo asociados a cambios socioculturales, ambientales y predisposición genética a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 ligados a esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud y a nivel mundial, es el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres. En México, datos del INEGI advierten que durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos y se estima que en 2020 habrá 16 500 casos nuevos.

CRECE LETALIDAD POR CÁNCER DE MAMA

En México durante 2017, 24 de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer en la población de 20 años o más son por cáncer de mama, lo que lo ubica como la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos. Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer se deben a un tumor maligno de mama, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ocasión al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, el INEGI informó que en 2019, por grupos de edad, la incidencia de cáncer de mama más alta se presenta entre las personas de 60 a 64 años; para los hombres es de 1.03 casos nuevos y en las mujeres de 104.50 por cada 100 mil habitantes; es decir, por cada caso nuevo en los varones de 60 a 64 años, hay 104 casos entre las mujeres.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentra Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit.

Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

En cuanto a nuevos casos de cáncer de mama registrados durante 2019, por entidad federativa, en mujeres de 20 años o más, muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más altas.

Por otra parte, Guerrero (7.69 casos nuevos por cada 100 mil mujeres), Guanajuato (11.73) e Hidalgo (13.90) son las entidades con la menor incidencia de nuevos casos.

La tasa de letalidad sirve para conocer la proporción de casos de una enfermedad que resultan mortales. En 2017 a nivel nacional, la tasa de letalidad es de 1.5 por cada 100 egresos por cáncer de mama entre las mujeres de 20 años o más.

A partir de los 65 años hay un incremento sostenido en la tasa de letalidad del cáncer de mama; en las mujeres de 65 a 69 años la tasa es de 1.6, en el grupo de 70 a 74 años, de 2.2 fallecimientos por cada 100 egresos, y la tasa llega a 4.4, en el grupo de 80 años o más.

En el mundo, cada año se producen 458 mil defunciones por cáncer de mama, siendo entre los tumores malignos, la principal causa de muerte en las mujeres (OMS, 2020).

Esta tendencia también se observa en el país, en 2018 se registran 314 499 defunciones femeninas: 44 164 son causadas por tumores malignos, y de estas, 7 257 son por cáncer de mama. Este monto equivale al 16% del total de defunciones femeninas debidas a tumores malignos y la ubica en primer lugar de esta clasificación.

Por edad al morir, son pocas las mujeres jóvenes de 15 a 29 años que mueren por cáncer de mama (1%), 13% tienen entre 30 a 44 años, y más de la tercera parte (38%), cuentan con una edad de 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).

POR LA DETECCIÓN TEMPRANA

El número de defunciones por cáncer de mama ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, principalmente porque no se hace un diagnóstico ni se inicia un tratamiento a tiempo.

Por ello, la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C. (ASBIS), lanzó la campaña de sensibilización femenina #JuntasATiempo durante el mes de octubre, para concientizar a las mujeres sobre la importancia de preservar sus vidas con un diagnóstico temprano del cáncer de mama, e inspirarse sobre el autocuidado, adoptando hábitos saludables que les permitan tener una vida sana y así incentivarlas a lograr su metas y sueños.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Se estiman alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año. En México, es la segunda causa de muerte en la mujer y, aunque la mayoría de los casos se observa después de los 40 años, en últimas fechas existe un aumento de casos en mujeres que rondan los 30 años.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama se puede prevenir si se detecta en etapas tempranas; por eso es importante tomar en cuenta los factores de riesgo, entre los que se encuentran tener una edad mayor de 35 años, obesidad y sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, y antecedentes familiares, principalmente en madre, hermanas o hijas.

Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, 30 por ciento de los casos de cáncer de mama son prevenibles y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente.

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y es primordial difundir conocimiento y participar en actividades de prevención como comunicación educativa, promoción de estilos de vida sanos, campañas de sensibilización para la atención oportuna y sobre todo incentivar a las mujeres a la autoexploración y motivar a que acudan con sus médicos ante la presencia de cualquier síntoma.

Además de la información oportuna, las mujeres deben conocer sus antecedentes familiares y de salud, así como realizar una exploración mamaria, exámenes clínicos anuales (después de los 25 años) y mastografía anual (después de los 40 años). No podemos perder de vista que la detección oportuna de este tipo de cáncer hace la diferencia para tener resultados exitosos en la lucha contra esta enfermedad.

#TuSaludInspiraTusSueños y la misión es que cada mujer conozca su cuerpo, los cambios en él y que acuda a sus revisiones médicas con regularidad, pues gozando de una buena calidad de vida miles de mujeres mexicanas podrán cumplir sus sueños y perseguir sus metas personales y profesionales.

AVANCES CIENTÍFICOS EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

A fin de facilitar el diagnóstico de cáncer, a través de tecnología de vanguardia desarrollada en otros países líderes en innovación en el diagnóstico genético y molecular, el laboratorio farmacéutico AstraZeneca y el Instituto Nacional de Medicina Genónica (INMEGEN) firmaron un convenio de colaboración.

Esta alianza forma parte de un plan integral a largo plazo en materia de transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular de cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de pulmón orientado hacia el camino de la medicina de precisión, publicación de datos de la vida real y educación médica continua, en beneficio de los pacientes mexicanos.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El cáncer de mama, de próstata, cérvico uterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en ambos sexos.

Datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) consideran que las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, puesto que el 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.

El cáncer es una enfermedad que va en aumento, sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente ya que, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) se calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamientos oportunos.

Al respecto, el doctor Luis Alonso Herrera, director del INMEGEN mencionó que este convenio tiene como compromiso promover el desarrollo de la investigación científica de excelencia y la formación de recursos humanos de alto nivel que conduzca a la aplicación y educación del conocimiento genómico para mejorar de manera integral las pruebas genéticas en términos de velocidad, alcance de pruebas y precisión, con la finalidad de salvar vidas a través del diagnóstico y el tratamiento oportuno de cáncer en México.

AstraZeneca e INMEGEN han trabajado en conjunto para impulsar la ciencia y la tecnología en el país, dentro de esta labor lograron identificar la necesidad constante en la detección oportuna del cáncer. Por ello, esta alianza representa un nuevo panorama para este padecimiento, al implementar todo el desarrollo en innovación tecnológica y formación de médicos de alto nivel en un proyecto que proporcionará una esperanza de vida para los pacientes.

A su vez, Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca México señaló que esta colaboración con IMEGEN, pone al paciente primero, para avanzar en el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer a través de una cultura innovadora mediante tecnología molecular y genética de primera generación, lo que permite seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación científica y cuidar la salud de las mexicanas y mexicanos.

COVID IMPACTO ATENCIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER

La pandemia de Covid-19 ha alterado todos los aspectos de la atención del cáncer, desde el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento hasta la participación en ensayos clínicos.

Así lo revela el reporte The Impact of COVID-19 on Cancer Patient Organisations, una iniciativa conjunta de World Ovarian Cancer Coalition, World Pancreatic Cancer Coalition, Lymphoma Coalition, Advanced Breast Cancer Global Alliance y World Bladder Cancer Patient Coalitions.

El reporte es resultado de una encuesta que se realizó con 157 organizaciones de pacientes en 56 países, que representan a más de 350,000 personas que viven con cáncer de ovario, ginecológico, pancreático, gastrointestinal, de vejiga, de mama avanzado, sangre, linfoma y leucemia linfocítica crónica (CLL).

Los hallazgos clave muestran que todos los aspectos del trabajo de las organizaciones de pacientes con cáncer se han visto afectados. Casi 6 de cada 10 organizaciones que brindan servicios de apoyo a pacientes han visto un aumento en el número de llamadas y correos electrónicos.

Casi todas las organizaciones han tenido que modificar sus servicios para personas con cáncer (89%).

La mitad de todas las organizaciones que concientizan sobre el cáncer han tenido que cambiar sus actividades, cancelar o posponer eventos.

Casi siete de cada diez (68%) involucrados en actividades de educación profesional de la salud han tenido que alterar servicios, mudarse en línea o pausar programas.

Todos los aspectos del diagnóstico de cáncer, cirugía, tratamiento, seguimiento, ensayos clínicos y apoyo se han visto afectados. Para algunos el tratamiento se retiró por completo, para otros se modificó.

Pocos han establecido sistemas de trabajo para mantener a los pacientes que viven con cáncer lejos de los centros de tratamiento de Covid-19.

Si bien la mayoría de los países o áreas locales tienen pautas para la atención del cáncer durante Covid-19, los encuestados dijeron que las pautas a veces difieren de una región a otra, o incluso de un hospital a otro.

Las pautas no necesariamente se están implementando y pueden hacer que los mensajes a las personas que viven con cáncer sean más confusos.

En Latinoamérica, se han desarrollado cambios importantes en los criterios y protocolos de atención, asignación presupuestal, priorización de tratamientos, modificaciones en infraestructura, entre otros, reporta el estudio.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por neoplasias malignas en las mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica o por la demora del sistema de salud para dar el diagnóstico definitivo.

La Secretaria de Salud estima que cada día pierden la vida 18 mujeres por cáncer de mama, pero se estima que el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, a pesar de que entre 30% y 50% de los casos podrían prevenirse mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamiento oportunos, según advierte la OMS.

El organismo internacional señala que el incremento de casos de cáncer de mama se debe: al aumento de la población de mujeres de 35 a 54 años, mayor número de tamizajes (estudios de detección) para esta enfermedad, así como al aumento de factores de riesgo asociados a cambios socioculturales, ambientales y predisposición genética a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 ligados a esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud y a nivel mundial, es el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres. En México, datos del INEGI advierten que durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos y se estima que en 2020 habrá 16 500 casos nuevos.

CRECE LETALIDAD POR CÁNCER DE MAMA

En México durante 2017, 24 de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer en la población de 20 años o más son por cáncer de mama, lo que lo ubica como la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos. Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer se deben a un tumor maligno de mama, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ocasión al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, el INEGI informó que en 2019, por grupos de edad, la incidencia de cáncer de mama más alta se presenta entre las personas de 60 a 64 años; para los hombres es de 1.03 casos nuevos y en las mujeres de 104.50 por cada 100 mil habitantes; es decir, por cada caso nuevo en los varones de 60 a 64 años, hay 104 casos entre las mujeres.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentra Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit.

Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

En cuanto a nuevos casos de cáncer de mama registrados durante 2019, por entidad federativa, en mujeres de 20 años o más, muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más altas.

Por otra parte, Guerrero (7.69 casos nuevos por cada 100 mil mujeres), Guanajuato (11.73) e Hidalgo (13.90) son las entidades con la menor incidencia de nuevos casos.

La tasa de letalidad sirve para conocer la proporción de casos de una enfermedad que resultan mortales. En 2017 a nivel nacional, la tasa de letalidad es de 1.5 por cada 100 egresos por cáncer de mama entre las mujeres de 20 años o más.

A partir de los 65 años hay un incremento sostenido en la tasa de letalidad del cáncer de mama; en las mujeres de 65 a 69 años la tasa es de 1.6, en el grupo de 70 a 74 años, de 2.2 fallecimientos por cada 100 egresos, y la tasa llega a 4.4, en el grupo de 80 años o más.

En el mundo, cada año se producen 458 mil defunciones por cáncer de mama, siendo entre los tumores malignos, la principal causa de muerte en las mujeres (OMS, 2020).

Esta tendencia también se observa en el país, en 2018 se registran 314 499 defunciones femeninas: 44 164 son causadas por tumores malignos, y de estas, 7 257 son por cáncer de mama. Este monto equivale al 16% del total de defunciones femeninas debidas a tumores malignos y la ubica en primer lugar de esta clasificación.

Por edad al morir, son pocas las mujeres jóvenes de 15 a 29 años que mueren por cáncer de mama (1%), 13% tienen entre 30 a 44 años, y más de la tercera parte (38%), cuentan con una edad de 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).

POR LA DETECCIÓN TEMPRANA

El número de defunciones por cáncer de mama ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, principalmente porque no se hace un diagnóstico ni se inicia un tratamiento a tiempo.

Por ello, la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C. (ASBIS), lanzó la campaña de sensibilización femenina #JuntasATiempo durante el mes de octubre, para concientizar a las mujeres sobre la importancia de preservar sus vidas con un diagnóstico temprano del cáncer de mama, e inspirarse sobre el autocuidado, adoptando hábitos saludables que les permitan tener una vida sana y así incentivarlas a lograr su metas y sueños.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Se estiman alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año. En México, es la segunda causa de muerte en la mujer y, aunque la mayoría de los casos se observa después de los 40 años, en últimas fechas existe un aumento de casos en mujeres que rondan los 30 años.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama se puede prevenir si se detecta en etapas tempranas; por eso es importante tomar en cuenta los factores de riesgo, entre los que se encuentran tener una edad mayor de 35 años, obesidad y sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, y antecedentes familiares, principalmente en madre, hermanas o hijas.

Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, 30 por ciento de los casos de cáncer de mama son prevenibles y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente.

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y es primordial difundir conocimiento y participar en actividades de prevención como comunicación educativa, promoción de estilos de vida sanos, campañas de sensibilización para la atención oportuna y sobre todo incentivar a las mujeres a la autoexploración y motivar a que acudan con sus médicos ante la presencia de cualquier síntoma.

Además de la información oportuna, las mujeres deben conocer sus antecedentes familiares y de salud, así como realizar una exploración mamaria, exámenes clínicos anuales (después de los 25 años) y mastografía anual (después de los 40 años). No podemos perder de vista que la detección oportuna de este tipo de cáncer hace la diferencia para tener resultados exitosos en la lucha contra esta enfermedad.

#TuSaludInspiraTusSueños y la misión es que cada mujer conozca su cuerpo, los cambios en él y que acuda a sus revisiones médicas con regularidad, pues gozando de una buena calidad de vida miles de mujeres mexicanas podrán cumplir sus sueños y perseguir sus metas personales y profesionales.

AVANCES CIENTÍFICOS EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA

A fin de facilitar el diagnóstico de cáncer, a través de tecnología de vanguardia desarrollada en otros países líderes en innovación en el diagnóstico genético y molecular, el laboratorio farmacéutico AstraZeneca y el Instituto Nacional de Medicina Genónica (INMEGEN) firmaron un convenio de colaboración.

Esta alianza forma parte de un plan integral a largo plazo en materia de transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular de cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de pulmón orientado hacia el camino de la medicina de precisión, publicación de datos de la vida real y educación médica continua, en beneficio de los pacientes mexicanos.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El cáncer de mama, de próstata, cérvico uterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en ambos sexos.

Datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) consideran que las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, puesto que el 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.

El cáncer es una enfermedad que va en aumento, sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente ya que, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) se calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamientos oportunos.

Al respecto, el doctor Luis Alonso Herrera, director del INMEGEN mencionó que este convenio tiene como compromiso promover el desarrollo de la investigación científica de excelencia y la formación de recursos humanos de alto nivel que conduzca a la aplicación y educación del conocimiento genómico para mejorar de manera integral las pruebas genéticas en términos de velocidad, alcance de pruebas y precisión, con la finalidad de salvar vidas a través del diagnóstico y el tratamiento oportuno de cáncer en México.

AstraZeneca e INMEGEN han trabajado en conjunto para impulsar la ciencia y la tecnología en el país, dentro de esta labor lograron identificar la necesidad constante en la detección oportuna del cáncer. Por ello, esta alianza representa un nuevo panorama para este padecimiento, al implementar todo el desarrollo en innovación tecnológica y formación de médicos de alto nivel en un proyecto que proporcionará una esperanza de vida para los pacientes.

A su vez, Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca México señaló que esta colaboración con IMEGEN, pone al paciente primero, para avanzar en el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer a través de una cultura innovadora mediante tecnología molecular y genética de primera generación, lo que permite seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación científica y cuidar la salud de las mexicanas y mexicanos.

COVID IMPACTO ATENCIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER

La pandemia de Covid-19 ha alterado todos los aspectos de la atención del cáncer, desde el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento hasta la participación en ensayos clínicos.

Así lo revela el reporte The Impact of COVID-19 on Cancer Patient Organisations, una iniciativa conjunta de World Ovarian Cancer Coalition, World Pancreatic Cancer Coalition, Lymphoma Coalition, Advanced Breast Cancer Global Alliance y World Bladder Cancer Patient Coalitions.

El reporte es resultado de una encuesta que se realizó con 157 organizaciones de pacientes en 56 países, que representan a más de 350,000 personas que viven con cáncer de ovario, ginecológico, pancreático, gastrointestinal, de vejiga, de mama avanzado, sangre, linfoma y leucemia linfocítica crónica (CLL).

Los hallazgos clave muestran que todos los aspectos del trabajo de las organizaciones de pacientes con cáncer se han visto afectados. Casi 6 de cada 10 organizaciones que brindan servicios de apoyo a pacientes han visto un aumento en el número de llamadas y correos electrónicos.

Casi todas las organizaciones han tenido que modificar sus servicios para personas con cáncer (89%).

La mitad de todas las organizaciones que concientizan sobre el cáncer han tenido que cambiar sus actividades, cancelar o posponer eventos.

Casi siete de cada diez (68%) involucrados en actividades de educación profesional de la salud han tenido que alterar servicios, mudarse en línea o pausar programas.

Todos los aspectos del diagnóstico de cáncer, cirugía, tratamiento, seguimiento, ensayos clínicos y apoyo se han visto afectados. Para algunos el tratamiento se retiró por completo, para otros se modificó.

Pocos han establecido sistemas de trabajo para mantener a los pacientes que viven con cáncer lejos de los centros de tratamiento de Covid-19.

Si bien la mayoría de los países o áreas locales tienen pautas para la atención del cáncer durante Covid-19, los encuestados dijeron que las pautas a veces difieren de una región a otra, o incluso de un hospital a otro.

Las pautas no necesariamente se están implementando y pueden hacer que los mensajes a las personas que viven con cáncer sean más confusos.

En Latinoamérica, se han desarrollado cambios importantes en los criterios y protocolos de atención, asignación presupuestal, priorización de tratamientos, modificaciones en infraestructura, entre otros, reporta el estudio.

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC