Identifican a cuarto mexicano muerto en tiroteo en Orlando

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Guadalupe Bustamante
Ciudad de México. Joel Rayón Paniagua de 32 años es el cuarto mexicano fallecido en el tiroteo en Orlando Florida. La Cancillería ya se encuentra en contacto con sus familiares para brindarles la asistencia que el caso amerita.
México expresa sus condolencias a sus familiares y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para identificar a cualquier otro nacional mexicano que pudiera haber sido afectado y brindarle el apoyo conducente.
Expresa el Presidente EPN su solidaridad con el pueblo de los EU y con los familiares de las víctimas de los hechos en Orlando, Florida
Tres personas de origen mexicano perdieron la vida, y otra más resultó herida en estos trágicos hechos, informó. A través de la Cancillería se prestará la ayuda necesaria a sus familiares, dijo.
Los mexicanos que perdieron la vida en el ataque son Juan Chávez Martínez de 25 años, originario de Huichapan, Hidalgo, y Miguel Honorato de 30 Años.
El tercero es Luis Vielma de 22 años, que tiene familia originaria de Acapulco, por lo que contaría con doble nacionalidad.
El joven trabajaba en el parque temático de Harry Potter en Universal. De hecho, la creadora de la historia, J.K. Rowling, envió un mensaje a la familia del mexico-estadounidense.
En tanto que el mexicano que se encuentra herido, y con pronóstico estable, es Javier Nava.
Por su parte en la página oficial http://www.cityoforlando.net/blog/victims/ se ha publicado la lista de todas las personas que perdieron la vida, en la cual se encuentran los mexicanos fallecidos que se registraron en el siguiente orden: Luis S. Vielma, registrado en el número 7, Miguel Ángel Honorato, en el lugar 25 y Juan Chávez-Martínez, en el sitio 33
Juan Chávez Martínez, de 25 años de edad, que vivía en Davenport, fue recordado por sus compañeros de hoteles como una persona amable y cariñosa.
Martínez, que las autoridades municipales identificadas como Juan Chevez-
Su página de Facebook aparece como su ciudad natal Huichapan, México.
Por su parte su amigo Tomás Martínez devolvió una llamada el lunes y seguía sensible por los acontecimientos de las últimas 36 horas.
“Mi corazón aún se está rompiendo para mi amigo. Es muy difícil hablar en este momento. Tenía un montón de amigos. No sé ninguna información acerca de su familia”, dijo Tomás Martínez, residente de Kissimmee.
Tomás Martínez dijo que su amigo trabajaba en Reunion Resorts.
Robert Urdaneta, amigo del fallecido publicó un mensaje en español en la página de Juan Chávez Martínez el domingo por la noche junto con una foto compartida desde el verano pasado de Martínez. El mensaje traducido leer, “Que Dios los bendiga y sostenga en la que en su gloria. Y descansar en paz, mi buen amigo. Mi hermano en el trabajo. Un excelente jefe y persona. Extrañamos Juan Chávez”. Por su parte, José Crisantos de Haines City, oyó que Martínez Chávez podría haber estado a pulso durante la tragedia del sábado por la noche.
“Otras personas estaban publicando que estaba por ahí durante el rodaje… fue trágica cuando lo oí,” dijo. Crisantos conoció a Juan Chávez Martínez, cuando trabajaba en el hotel de Kissimmee.
“Yo era un ama de casa y él era un supervisor”, comentó. “Él era muy conocido entre nosotros como muy buena y cariñosa. … No había nadie más como él. Es una pérdida devastadora.
Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy en nombre de México “nuestra mayor solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos y con los familiares de las víctimas” de los lamentables hechos ocurridos ayer en la ciudad de Orlando, Florida.
Resaltó que “este es un hecho que pone de manifiesto cómo las palabras que siembran odio, que son discriminatorias, sólo provocan eventualmente violencia”.
“Este hecho se marca por la violencia desatada ante quizá algo que tuvo origen en expresiones de odio, de discriminación, de fobia hacia ciertas personas, y lo único que llegaron a generar fue violencia. Ahí está el resultado trágico y lamentable, que el mundo entero condena, que nuestro país expresa la más amplia condena y el mayor repudio, porque no es esto lo que deseamos ver en una sociedad, justamente cuando hemos avanzado tanto en la sociedad mundial y en nuestro país”, destacó.
En el marco del evento en el que entregó viviendas y escrituras en Hidalgo, el Primer Mandatario informó que en el trágico hecho ocurrido en Orlando perdieron la vida tres personas de origen mexicano, y una más está herida en condiciones estables.
Aseguró que a través de la Cancillería “estaremos informando, y prestando todo el auxilio y ayuda posible a los familiares de las personas que perdieron la vida o que resultaron lesionadas”.
Recalcó que “lo que debe dejar este lamentable hecho es la condena a aquellas expresiones que sólo dividen, que generan confrontación y que provocan violencia, como este hecho tan trágico ocurrido en Orlando”.