Desalojan a maestros de la sección 22 de la CNTE del IEEPO

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 12 Junio 2016-. Ante la serie de violaciones que venían cometiendo maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidiendo el libre tránsito, esto en las instalaciones del IEEPO, el Gobierno Estatal y Federal, se vieron en la tarea de desalojarlo anoche, con un grupo de antimotines compuesto de Policías federales, estatales, municipales, la división de la Gendarmería y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, el saldo preliminar es varias personas intoxicadas, algunos lesionados y daños en vehículos estacionados en la zona.
De acuerdo a los informes policiacos, para este operativo que conto con un contingente de 800 elementos policiacos de las diferentes cuerpos de seguridad, estatal y federal.
Fue precisamente alrededor de las 21 horas los policías comenzaron a reunirse en las inmediaciones del instituto, donde al menos 250 maestros comenzaron a cercar el perímetro con fogatas hechas de llantas quemadas.
Fue de esta manera como siendo las 23:00 horas, y después de que los profesores estuvieron acordando la retirada, esto durante una hora, y como no accedieron a retirarse, esto ocasiono que a la hora citada, los policías iniciaron el operativo de desalojo, lanzando bombas de gas lacrimógeno para que el grupo de maestros se dispersara.
Esto provocó que los maestros comenzaron a correr por diferentes puntos, y muchos más seguían aguantando el enfrentamiento con las fuerzas, mientras que otros se reagruparon e intentaron repeler la agresión con palos y tubos, pero los policías antimotines los encararon.
Siendo precisamente sobre la carretera federal 190 se daba el enfrentamiento y los policías intentaban hacer que la turba de maestros se alejara del edificio del IEEPO, pues por la retaguardia, con dirección al mercado de Las Flores ya había un grupo de al menos 25 patrullas esperando con policías y equipo antimotines.
Eran ya las 11:30 de la noche los profesores prendieron fuego a un camión de la empresa Transportes Urbanos Guelatao (TUSUG), mientras que la policía reportaba que una persona frente a la gasolinera Bautista lanzó disparos al aire sin personas lesionadas.
Cerca de la 11:47 el grupo de maestros que repelieron la agresión, fueron perseguidos hasta la avenida Manuel Ruiz, en donde se resistían a marcharse, la afrenta duró varios minutos. En tanto familias de la colonia Bosque Norte se quejaron de fuerte olor de gas lacrimógeno, que incluso había llegado hasta sus domicilios.
La resistencia de los maestros avanzó hasta el crucero del estadio de béisbol, Eduardo Vasconcelos, donde hombres encapuchados prendieron fuego a un camión de la empresa ADO y sobre la avenida Heroico Colegio Militar, otro grupo prendió fuego a las nuevas instalaciones del Oxxo.
En tanto un grupo de profesores permanecen frente atención ciudadana en inmediaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La situación que duro por espacio de dos horas, al enfrentarse como el 2006, los maestros contra los policías, para finalmente dirigirse los mentores al zócalo de la ciudad, lugar donde montaron barricadas y evitar el paso de los policías.