¡CASTIGO!

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Indignación por el maltrato de CNTE a maestros en Chiapas
“El Heraldo de Chiapas”
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., 1o. de junio (OEM).- En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Santiago López Calvo, por su presunta participación en los hechos registrados en Comitán en agravio de maestros que no participan en el movimiento magisterial que encabeza la CNTE.
De acuerdo a las investigaciones, el sujeto privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), integrada principalmente por comerciantes ambulantes.
Según lo manifestado por los agraviados, Santiago López Calvo encabezó la privación ilegal de la libertad.
Posteriormente, las víctimas sufrieron presión psicológica al cortarles el cabello, ser obligadas a portar pancartas y caminar descalzas en represalia a su negativa de participar en el paro de labores.
Como parte de las investigaciones, sobresale un documento firmado por el propio Santiago López Calvo y otros maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo “exigir el cierre de los planteles del Cobach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas”.
Los afectados relataron que mientras les cortaban el cabello fueron golpeados y sometidos, acusados de “traidores”.
“Pensé que nos iban a linchar porque estaban muy agresivos, nos sacaron por la fuerza y nos decían que estábamos traicionando a los maestros que están en paro”, manifestó una de las víctimas.
Asimismo elementos de la Policía Especializada de la PGJE cumplimentaron una orden de aprehensión contra López Calvo por los delitos de Atentados contra La Paz y la integridad corporal.
En las próximas horas, el detenido será puesto a disposición del juez penal en turno y recluido en el penal El Amate.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reiteró su compromiso de procurar una justicia integral que permita presentar a los delincuentes ante los tribunales.