Las agresiones a maestros no son práctica aislada en Chiapas: Aurelio Nuño

SEP respalda a profesores que cumplen su labor

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea
Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que se trabaja con las autoridades de la Procuraduría de Chiapas, para castigar a los responsables de retener y vejar ayer a maestros en Comitán, y ratificó la disposición al diálogo con la Coordinadora, pero hasta que se evite dejar a los niños sin clases; se eviten las agresiones a los docentes que no están de acuerdo con su movimiento, y se acepte la Reforma Educativa, que está en la Constitución y las leyes.
En la instalación y primera sesión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Nuño Mayer ratificó que son inaceptables las vejaciones a profesores en Chiapas, quienes fueron retenidos de manera ilegal e inaceptable, en hechos que indignan, y respaldó a los profesores y supervisores que cumplen con su labor, pese a las medidas de intimidación y represión de la disidencia magisterial, y señaló que los docentes no están solos.
En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, expresó que lo sucedido, desafortunadamente no es una práctica aislada, sino es parte de acciones que buscan a la fuerza que se apoye el movimiento de la Coordinadora, con hechos inadmisible en una sociedad democrática.
Dijo que las vejaciones a maestros en Chiapas no son una práctica aislada, porque los líderes de la Coordinadora también incitan a esas prácticas ilegales en Oaxaca y Michoacán.
Aurelio Nuño Mayer dijo que todas las ideas son respetadas, pero nadie tiene derecho a dejar a los niños sin clases y sin acceso a educación de calidad; nadie tiene derecho a coaccionar a seguir acciones ilegales, ni a retener y humillar personas porque piensan distinto; nadie tiene derecho a obligar a que los maestros participen en alguna causa o movimiento, y nadie tiene derecho a estar por arriba de la Constitución y de las leyes.
“Estamos abiertos al diálogo con la Coordinadora y sus liderazgos”, pero este diálogo no se dará mientras sigan teniendo a los niños sin estudiar para presionar, no mientras amedrenten a los maestros, indicó.
La Reforma Educativa fue aprobada por el Poder Legislativo, y es hoy una ley vigente que debe ser respetada, se esté o no de acuerdo con ella, indicó el secretario de Educación Pública, quien apuntó que en la implementación de esa transformación participan maestros, padres de familia y sindicato, y en esto no se dará un paso atrás.
“Yo quiero invitar a la reflexión a los líderes de la Coordinadora, a que cambien de actitud, y a que sepan que de parte del gobierno de la República hay disposición al diálogo, pero hay también una gran convicción de que tenemos que trabajar en el estado de derecho”, apunto.
Por otro lado, al instalar la sesión ordinaria del Conapase, Nuño Mayer expresó la importancia de que en la transformación del sistema educativo participen los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, y comentó que en la actualidad se tiene una oportunidad, como pocas veces se presenta, para reformar la educación.
Explicó que se avanza en cinco objetivos: recuperar la rectoría de la educación; transformar las escuelas; profesionalizar y capacitar maestros; revisar los programas y planes de estudio, y alcanzar que los cambios lleguen a todos los mexica