Día de la Marina

Foto: Notimex

Día de la Marina

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea
Ciudad de México, 01 de Junio.- Cada primero de junio desde el año 1942, se celebra el Día de la Marina, para homenajear a las tripulaciones de los buques mexicanos “Faja de Oro” y “Potrero del Llano” que fueron hundidos por submarinos alemanes entre los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante la Segunda Guerra Mundial, y donde murieron muchos marinos mexicanos.
Según informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el primero de junio de 1917, tras zarpar el buque mercante mexicano “Tabasco”, con tripulación de tripulantes mexicanos y con el Capitán Don Rafael Izaguirre Catañares, que zarpó del puerto de Veracruz, y realizado tras el cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero del mismo año, por el esfuerzo y logro del diputado veracruzano General Cándido Aguilar, apoyado en el Capitán Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.
Conmemorará Peña Nieto el Día de la Marina en Manzanillo
El presidente Enrique Peña Nieto conmemorará el Día de la Marina en Manzanillo, Colima, donde encabezará la ceremonia solemne en la mar de evocación a los marinos y depositará una ofrenda floral.
El Jefe del Ejecutivo estará acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberon Sanz y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
En esta gira, Peña Nieto inaugurará la terminal de usos múltiples Hazesa de Manzanillo. En este acto, estará acompañado por el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta; así como por Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Dentro de la conmemoración del Día de la Marina, el Primer Mandatario asistirá a la comida conmemorativa, donde entregará reconocimientos a personal del sector marítimo por tiempo de servicio.