EPN presenta ocho puntos para poner en marcha primer Zona Económica Especial

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Erandi Torres / EL SOL DE MORELIA
Lázaro Cárdenas, Mich.- El mandatario federal, Enrique Peña Nieto, comentó que con la promulgación de la primera zona económica especial, ahora concluye la etapa legislativa y va la fase de instrumentación, por lo que giró instrucciones para la puesta en marcha de ocho puntos:
1- Giró instrucciones a la SHCP y la Consejería Jurídica Federal para que en un mes sea publicado el decreto que crea el órgano desconcentrado de establecimiento de las zonas económicas.
2- A más tardar en el mes de junio, el Poder Legislativo completará la regulación secundaria de la ley de zonas económicas especiales.
3- El órgano desconcentrado deberá trabajar para que se emitan los decretos de creación de las cuatro zonas. Las zonas son: Lázaro Cárdenas, el corredor del Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas. Adicional en el 2017 a publicarse la del corredor petrolero que hace un unas semana anunció en Campeche y Tabasco.
4- SHCP revisará el esquema de incentivos fiscales que sea de alto impacto atractivo conforme a otras zonas del mundo para detonar inversiones.
5- Que el órgano desconcentrado en el primer cuatrimestre del próximo año concrete los convenios de coordinación con los estados.
6- Acelerar el inventario de obras para las zonas y sus respectivos mecanismos de financiamiento.
7- Desarrollo de programas de las áreas de influencia para publicar a más tardar en el primer semestre del año siguiente.
8- Llevar a cabo los procesos de selección de administradores de cada zona garantizando con ello la transparencia y rendición de cuentas.