Celebra la Suprema Corte de Justicia de la Nación 75 aniversario de su edificio sede

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea
México.- La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), encabezada por el Ministro Luis María Aguilar Morales, celebrará el 75 aniversario del edificio sede que alberga al Máximo Tribunal del país con diversas actividades, entre las que se incluye la emisión de un billete de la Lotería Nacional, que está a la venta, para el sorteo magno que se llevará cabo el próximo miércoles 2 de junio de 2016.
Como parte de las acciones encaminadas a conmemorar la inauguración del primer recinto propio de la Corte, realizada el 2 de junio de 1941, también se efectuará la cancelación de la emisión de una estampilla postal conmemorativa.
Asimismo, se inaugurará una exposición fotográfica conmemorativa en el vestíbulo del edificio sede. Y la presentación del libro conmemorativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el auditorio José María Iglesias, del Alto Tribunal, en el cual se narran tanto los hechos históricos a partir de 1521 que se vivieron en los terrenos de la Plaza del Volador hasta 1941, año de la inauguración del edificio, así como la renovación y reestructuración de éste en el año de 1996.
Asentado sobre los terrenos que ocupó desde la época prehispánica la Plaza del Volador, el edificio sede del Máximo Tribunal constitucional del país se ubica en la calle de Pino Suárez dos, en el Centro Histórico y está flanqueado a su costado derecho por el Palacio Nacional y enfrente tiene las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.
En 1924, la Suprema Corte inició las gestiones para la construcción de un edificio que cubriera las necesidades y respondiera al decoro de dicha institución; de este modo, en 1929 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas convocó a un concurso de arquitectura a fin de presentar los proyectos para la construcción de un edificio donde se alojaran tanto las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como las de los Tribunales Federales residentes en el Distrito Federal.
El ganador de dicho concurso fue el arquitecto Antonio Muñoz García y los planos del recinto fueron aprobados por el entonces Presidente del Alto Tribunal, Ministro Daniel V. Valencia. De este modo, a principios de 1935, durante el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, se coloca la primera piedra en los terrenos que, desde la época prehispánica, ocupó la Plaza del Volador. La construcción, abarcó casi todo el sexenio de su mandato.
Siendo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Ministro Salvador Urbina, la magna obra fue inaugurada el día 2 de junio de 1941 con la presencia del general Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, los Ministros del Alto Tribunal, los miembros del gabinete y los miembros del cuerpo diplomático.