Alto Comisionado de la ONU analiza posible violación a derechos fundamentales

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Carlos Quintero J.

Cuautla, Morelos.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, Oficina en México, llevo a cabo una misión de observación para conocer la probable violación a los derechos fundamentales en el caso de la inhumación de más de cien cadáveres no identificados en el panteón del poblado de Tetelcingo.

La Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por cuatro observadores, realizó la visita, a las 09:30 horas del lunes 30 de mayo del presente, al cementerio local para conocer sobre la situación del asunto que pudiera ser similar a los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, en opinión de expertos.

Los oficiales de Derechos Humanos se entrevistaron, de manera privada con familiares de las personas desaparecidas; peritos del grupo de Científicos de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el titular de la Fiscalía Regional Oriente del Estado.

Fue a las 13:30 horas que Javier Pérez Durón, Fiscal General del Estado arribó al panteón y se entrevistó con los observadores para informar sobre el trabajo que realiza la representación social en la inhumación de los cadáveres desconocidos.

El trabajo de la ONU-DH, entre otros, es fortalecer la defensa de los derechos humanos a través de la promoción, difusión y  monitoreo de los mismos además de la aplicación de estándares internacionales en las entidades federativos, en las actividades que desarrolla el estado.

En entrevista informal, con uno de los representantes que pidió la reserva de su nombre, se da a conocer que el caso será valorado por los especialistas de la Oficina en México, y de ser necesario se emitirá un informe para valorar sobre la situación de los derechos humanos en Morelos.

El 1 de julio de 2002, el Estado  mexicano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos suscribieron un Acuerdo para el establecimiento de una Oficina en México.

El acuerdo consiste que en un marco de cooperación y mediante la implementación de programas a largo plazo, se protejan los derechos fundamentales y se contribuya con los esfuerzos nacionales a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México.