También se realizaron operativos en Jalisco y Colima, donde fueron sancionadas dos empresas con suspensión de actividades

Asegura el SAT y la COFEPRIS más de 328 mil litros de alcohol irregular

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- En el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguraron 328 mil 139 litros de alcohol irregular en dos operativos realizados en los estados de Jalisco y Colima.

En ambos casos, la autoridad detectó diversas violaciones a la normatividad sanitaria y administrativa. Los aseguramientos, permitieron prevenir riesgos a la salud de la población, al evitar que el producto llegara a los puntos de venta.

Cabe destacar que en el periodo 2013-2016, el aseguramiento acumulado de bebidas irregulares suma más de 4.5 millones de litros de alcohol irregular.

Las autoridades sanitaria y fiscal, realizaron un primer operativo en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde se logró el aseguramiento de 236 mil 802.5 litros de tequila.

En este lugar, se detectaron irregularidades como la falta de documentación de registros de procesos de fabricación, falta de limpieza en las instalaciones, humedad en los muros, deficiente higiene en general y nulo control de plagas.

Además, no se contaba con especificaciones, registros, reportes o certificados de calidad para el manejo de materias primas, envases y empaques.

En un segundo operativo, realizado en la ciudad de Colima, Colima, fueron asegurados 91 mil 336  litros de tequila. La empresa fue sancionada con la suspensión de actividades debido a diferentes irregularidades relacionadas con los procesos de elaboración, como el ajuste del grado de alcohol, especificaciones de la materia prima, condiciones de fermentación y destilación.

Además, la empresa carecía de lotificación del producto, limpieza del lugar, mantenimiento de las instalaciones, control de plagas y capacitación del personal. De igual forma, la planta no pudo comprobar los registros de producción y venta de su producto.

Las autoridades sanitaria y fiscal del Gobierno de la República, continuarán con las acciones de vigilancia y fiscalización, para combatir el mercado ilegal de bebidas alcohólicas y proteger la salud de la población.