/ jueves 16 de septiembre de 2021

50% de eventos adversos en atención médica son prevenibles

La Organización Mundial de la Salud indicó que en los países de ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra cada 17 de septiembre, la doctora Miriam Jiménez alertó que los eventos adversos por una atención médica poco segura son una de las diez principales causas de muerte y discapacidad, a pesar de que el 50% de ellos son prevenibles.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países de ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria.

La doctora Miriam Jiménez, directora Médica de Biogen México explicó que la OMS ha designado el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el objetivo de generar alrededor del mundo una mayor comprensión de la importancia de mejorar la seguridad en la atención sanitaria y promover acciones que eviten daños a los pacientes.

La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países sin importar su nivel de desarrollo, por ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de septiembre como el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”.

La OMS señala que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos a consecuencia de una atención errónea en hospitales de países con ingresos bajos y medios, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, mientras que 1 de cada 10 pacientes tienen un evento adverso al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos.

La seguridad del paciente, se define como la atención libre de daño accidental, asegurando el establecimiento de sistemas y procesos operativos que minimicen la posibilidad del error y se maximice la probabilidad de sus impedimentos.

La carga económica ocasionada por la atención dispensada sin las suficientes precauciones genera gastos médicos y de hospitalización, infecciones nosocomiales, pérdida de ingresos, discapacidad y litigios que en algunos países cuestan entre $6,000 mil millones de dólares y $29,000 mil millones de dólares por año.

En lo que respecta a México, el 8 de septiembre de 2017 el Consejo de Salubridad General en conjunto con la Dirección de Calidad y Educación en Salud, publican el acuerdo “Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente”.

Dicho documento identifica las acciones esenciales para la seguridad del paciente, y que se encuentran inmersas de forma transversal dentro del Modelo de Gestión de Calidad permitiéndole a las instituciones de salud, ir desarrollando y madurando sus procesos para alcanzar los estándares tanto de Acreditación como de Certificación y lograr los cinco resultados de valor que establece el propio Modelo: Salud en la Población, Acceso Efectivo, Organizaciones Confiables y Seguras, Experiencia Satisfactoria al transitar por el sistema, y Costos Razonables.

De igual manera, en dicho documento se estima que el 8% de los pacientes hospitalizados en México sufre algún tipo de daño a causa de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente, de los cuales el 2% muere. La población más afectada es la económicamente activa, situación que pone de manifiesto el hueco económico y las repercusiones sociales que tiene y que pocas veces nos detenemos a mirar. La ventana de oportunidad se encuentra en 62% de los eventos adversos que son prevenibles, y es en ellos donde se debe incidir para brindar atención médica segura.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra cada 17 de septiembre, la doctora Miriam Jiménez alertó que los eventos adversos por una atención médica poco segura son una de las diez principales causas de muerte y discapacidad, a pesar de que el 50% de ellos son prevenibles.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países de ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria.

La doctora Miriam Jiménez, directora Médica de Biogen México explicó que la OMS ha designado el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el objetivo de generar alrededor del mundo una mayor comprensión de la importancia de mejorar la seguridad en la atención sanitaria y promover acciones que eviten daños a los pacientes.

La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países sin importar su nivel de desarrollo, por ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de septiembre como el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”.

La OMS señala que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos a consecuencia de una atención errónea en hospitales de países con ingresos bajos y medios, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, mientras que 1 de cada 10 pacientes tienen un evento adverso al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos.

La seguridad del paciente, se define como la atención libre de daño accidental, asegurando el establecimiento de sistemas y procesos operativos que minimicen la posibilidad del error y se maximice la probabilidad de sus impedimentos.

La carga económica ocasionada por la atención dispensada sin las suficientes precauciones genera gastos médicos y de hospitalización, infecciones nosocomiales, pérdida de ingresos, discapacidad y litigios que en algunos países cuestan entre $6,000 mil millones de dólares y $29,000 mil millones de dólares por año.

En lo que respecta a México, el 8 de septiembre de 2017 el Consejo de Salubridad General en conjunto con la Dirección de Calidad y Educación en Salud, publican el acuerdo “Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente”.

Dicho documento identifica las acciones esenciales para la seguridad del paciente, y que se encuentran inmersas de forma transversal dentro del Modelo de Gestión de Calidad permitiéndole a las instituciones de salud, ir desarrollando y madurando sus procesos para alcanzar los estándares tanto de Acreditación como de Certificación y lograr los cinco resultados de valor que establece el propio Modelo: Salud en la Población, Acceso Efectivo, Organizaciones Confiables y Seguras, Experiencia Satisfactoria al transitar por el sistema, y Costos Razonables.

De igual manera, en dicho documento se estima que el 8% de los pacientes hospitalizados en México sufre algún tipo de daño a causa de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente, de los cuales el 2% muere. La población más afectada es la económicamente activa, situación que pone de manifiesto el hueco económico y las repercusiones sociales que tiene y que pocas veces nos detenemos a mirar. La ventana de oportunidad se encuentra en 62% de los eventos adversos que son prevenibles, y es en ellos donde se debe incidir para brindar atención médica segura.

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