El gobierno federal estará cerca de Guerrero para enfrentar juntos los retos que persisten: Meade Kuribreña

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- El gobierno federal está y estará cerca de Guerrero para enfrentar de manera coordinada los retos que actualmente vive el estado, sostuvo hoy en este puerto el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de una gira de trabajo por la entidad, Meade Kuribreña dio a conocer las acciones que desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se coordinan para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias guerrerenses con mayores carencias sociales.

Meade encabezó junto con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, una reunión de trabajo en la que se dio seguimiento a los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión en la entidad.

En el encuentro, en el que también participaron miembros del gabinete estatal, presidentes municipales y delegados de las dependencias federales en Guerrero, se expusieron las acciones y estrategias que se han llevado a cabo en la entidad a fin de dar una respuesta coordinada a las necesidades de la población y ampliar el acceso de las y los guerrerenses a sus derechos sociales básicos.

Se presentaron los avances y metas en las 6 mesas de trabajo coordinadas por la Sedesol en los ámbitos de alimentación, educación, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda y servicios básicos en la vivienda.

Entre las tareas realizadas en los últimos meses, destacan más de 296 mil acciones en materia de alimentación. Asimismo, se informó que, mediante la ampliación de la campaña de inscripción a preescolar, se pretende incorporar a 5 mil niños de entre 3 y 5 años que no asisten a la escuela. Se dio a conocer que en las próximas semanas se afiliarán a más de 7 mil personas al Programa de Pensión para Adultos Mayores.

En el marco de esta estrategia, 1542 personas se han beneficiado en acciones de mejoramiento de vivienda con pisos, techos y muros. De la misma forma, los tres órdenes de gobierno han trabajado en ampliar los sistemas de agua potable, alcantarillado y líneas de electrificación en las viviendas.

En el encuentro se destacó que durante este año se pretende asegurar el acceso efectivo a la salud de 500 mil personas que no ejercen este derecho por desconocimiento o por no estar afiliados a alguna institución de atención en salud. Con ello se busca que los accidentes o enfermedades que enfrenten los guerrerenses no se conviertan en causales de pobreza o pérdida del patrimonio.

Asimismo, se busca lograr la inscripción educativa de 30 mil niños guerrerenses de entre 3 y 5 años de edad que no asisten a preescolar, a fin de que reciban la formación que necesitan en los primeros años cruciales para su desarrollo.

El secretario Meade resaltó que en Guerrero se han realizado avances importantes en materia de inclusión. Mencionó que esta entidad es la que más ha más ha registrado descensos en el número de personas en pobreza extrema. Sostuvo que, de acuerdo con la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014, más de 240 mil personas pudieron superar esta condición.

Sin embargo, enfatizó que aún resta mucho que hacer para abatir la exclusión y la desigualdad en el estado, y por ello instruyó a los delegados federales presentes a coordinarse entre sí y con el gobierno local a fin de alcanzar los objetivos planteados para este año.