Se hace evidente la urgencia de contar con un albergue de atención a pacientes con enfermedades mentales

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea
Ciudad de México.-San Luis Río Colorado, Sonora.- 28 de mayo de 2016.-Se hace evidente la urgencia de contar con un albergue de atención a pacientes con enfermedades mentales, el reciente accidente donde el señor Antonio Carrizoza resultó gravemente herido, debe encender los focos de alerta del Gobierno del estado para agilizar su llegada.
La maestra Elsa Oralía Cruz Guevara, regidora del Partido Encuentro Social (PES), lamentó el atropellamiento del señor Carrizoza, quien padece de sus facultades mentales, ocurrido en Chihuahua y calle 22, donde el responsable se dio a la fuga. Según la información vertida en redes sociales, el señor se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.
“El caso de Antonio es muy triste y hace aún más urgente la necesidad de que el Gobierno del estado voltee los ojos a San Luis Río Colorado y de prioridad al asunto”, explicó.
Cruz Guevara comentó que el proyecto va ejecutado en tres rubros: hospital de enfermos mentales, un albergue para personas en situación de calle y un departamento de prevención del suicidio.
Destacó que el alto índice de suicidios en San Luis Río Colorado es un tema que se toma a la ligera, pero requiere de atención especializada y que va más allá de temas de psicología, pues también se atribuye a la salud.
El asunto de la calidad del agua puede ser uno de los factores que desencadene el problema, según lo revela un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco donde señala que en los municipios donde el agua contienen mentales existe una alta la incidencia de suicidios. Indicó que por un lado se impulsa el turismo médico y por el otro se permite que los enfermos mentales deambular por las calles sin control, quienes mueren en los lotes baldíos y calles. “Tener a nuestros enfermos en la calle nos inhumaniza, nos hace ver como una ciudad que no cuida a sus ciudadanos desprotegido, debemos trabajar en este tema, pues existen muchas personas que solo requieren de atención para resolver su problema y reinsertarlos a la sociedad”, expresó Cruz Guevara.
Dijo que San Luis tiene una buena capacidad de atención a personas con enfermedades físicas pero no cuenta con un centro multidisciplinario de atención a padecimientos mentales.
“Enfermedad mental no siempre es tan grave como se escucha, también existen otras complicaciones como fobias, ansiedad y trastornos menores que demanda atención especial y no general como lo realizan los pocos departamentos mentales”, indicó. La edil del PES reiteró el exhortó al Gobierno del estado para que agilice los procedimientos y aterrice en San Luis este centro que resolverá un grave problema social de San Luis.