Atiende Profepa varamiento de ballena jorobada

Foto: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Atiende Profepa varamiento de ballena jorobada

  • admin
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea
San Felipe, Baja California, 28 de Mayo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Ballena Jorobada adulta (Megaptera novaeangliae) que apareció muerta en el campo turístico “Las Arenas”, localizado a 1.5 Km. al norte del Muelle Fondeport, ubicado en el municipio de San Felipe, Baja California.
Al realizar la revisión del ejemplar, no se encontraron evidencias de afectación por redes, otras artes de pesca o actividad antropogénica. Debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible recabar muestras de tejidos que ayuden a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.
PROFEPA atendió el evento de manera coordinada con elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México, (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quienes realizaron maniobras marítimas para su disposición final a 20 km. al sur de San Felipe.
El ejemplar corresponde a la especie Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) adulto, macho, de 16 metros de longitud y de aproximadamente 20 toneladas de peso y se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr); las principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.
El evento es un suceso independiente a los varamientos de Ballena Piloto suscitados el fin de semana pasado en Punta Bufeo a 130 km. al sur de esa zona aproximadamente.
Cabe señalar que las acciones para la atención de este suceso se realizaron con apego a lo previsto por el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.