Iglesia católica mexicana lamenta la pérdida que representa el incendio de Catedral de Notre Dame

Foto: AFP

Iglesia católica mexicana lamenta la pérdida que representa el incendio de Catedral de Notre Dame

  • La Prensa
  • en México

Patricia Carrasco

Luego que la catedral de Notre Dame en París sufrió un grave incendio que provocó la caída de la simbólica aguja del templo y destruido gran parte del inmueble, además, en su interior se encontraba un altar a la virgen de Guadalupe, cuya imagen fue coronada en 26 de abril de 1949, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis de México lamentaron la inevitable pérdida para la humanidad que ha causado dicha incendio, por lo que se unieron él oración con la iglesia católica de Francia.

La Iglesia católica en México se unió en oración a toda la Iglesia católica en Francia.

Por su parte el padre José de Jesús Aguilar, director de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México explicó la importancia de esa catedral en la capital francesa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, así como diversos actores políticos y sociales mexicanos, han lamentado a través de las redes sociales la catástrofe que tiene a todo el mundo con los ojos puestos en Francia, país con el que México mantiene fuertes lazos de amistad, uno de ellos gracias a la Virgen de Guadalupe.

La Arquidiócesis de México, que dirige el cardenal Carlos Aguiar Retes, comentó que la catedral parisina no sólo alberga una valiosa custodia que perteneció a la Catedral de México, sino también una imagen de san Juan Diego y otra más de la Virgen de Guadalupe, en una capilla dedicada especialmente a la Emperatriz de América.

En la página web Desde la Fe se informó que en dos semanas se estarían cumpliendo 70 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame.

Ahí, la investigadora Ana Rita Valero, doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en el tema del Acontecimiento Guadalupano, informó que si bien fue en 1938 cuando el Episcopado Mexicano y el Cabildo de Guadalupe solicitaron al Vaticano coronar a la Santísima Virgen de Guadalupe en París, fue diez años después, una vez pasada la guerra, cuando el arzobispo de París, Emmanuel Suhard, concretó la petición.

Asimismo, comentó que una figura de san Juan Diego se unió a la de la Guadalupana en esa catedral el 25 de septiembre de 2013, cuando Diego Monroy Ponce, entonces rector del Santuario de San Juan Diego en la Ciudad de México, entronizó junto con el arzobispo de París la imagen del santo mexicano en la Capilla de la Virgen de Guadalupe de esa iglesia catedral.

“El incendio que consumió gran parte de la Catedral de Notre Dame en París, no sólo es una desgracia para Francia, sino para el mundo entero”, manifestó el padre Armando Ruiz Castellanos, Director de Proyectos de la Comisión Nacional de Arte Sacro en México.

Consideró que, sin duda, lo ocurrido este lunes en la catedral parisina es una catástrofe de grandes dimensiones, pues se trata de un edificio con muchos siglos de historia, uno de los monumentos más representativos del gótico, y además ocurre en Francia, nación conocida como la “hija primogénita de la Iglesia” por haber sido el primero de los nuevos pueblos de Europa en ser cristianizados, afirmó la revista Desde la Fe.

TE RECOMENDAMOS La “estructura” de Notre Dame se salva de un incendio devastador