Veracruz, el estado con mayor número de secuestros

Foto: El Sol de Orizaba

Veracruz, el estado con mayor número de secuestros

  • Prensa OEM
  • en México

Manrique Gandaria

La Presidenta de Alto al Secuestros, Isabel Miranda de Wallace informó que durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el año pasado, hubo un incremento de 55 por ciento en carpetas de investigación por delitos de secuestro, pese a que en marzo pasado se registro una disminución de 13 por ciento en secuestros

Al dar a conocer las cifras actualizadas de secuestros, la activista social indico que Veracruz sigue en primer lugar, por cada 100 mil habitantes y también en términos absolutos; tuvo 37 secuestros en Marzo y sigue siendo el número uno en relación con los demás.

“Si comparamos estas cifras como lo dejó el expresidente Enrique Peña Nieto, en los últimos tres meses a como está ahorita contra Andrés Manuel López Obrador, tenemos un incremento del 55 por ciento”, expresó.

Respecto a las carpetas de investigación iniciadas por secuestro en marzo de este año en comparación con febrero pasado, disminuyeron 13.3 por ciento, ya que pasaron de 187 a 162, y en cuestión de detenidos las cifra aumento a 146 contra 136 de febrero.

Expreso que los estados con mayor número de secuestros son: Veracruz, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Morelia y Tamaulipas y los estados libres de secuestro son Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.

Por otra parte dijo que la alarmante cifra de casos registrados y contabilizados por la organización, representa un promedio de casi 10 secuestros por semana en Veracruz.

Miranda de Wallace refirió que del primer día de diciembre de 2018 al último día de febrero de este año, es decir, en el actual gobierno federal, Veracruz sumaba 155 casos, que aunado a esta última cifra de marzo acumula 192, lo que da un promedio de más de 6 secuestros al día.

Señala que los municipios con mayor incidencia de secuestros se encontraban hace un mes en primer lugar la capital del estado Xalapa, con 17 secuestros; seguido de Coatzacoalcos con 12; Orizaba con 11; Martínez de la Torre con ocho y Córdoba con seis.

La presidenta de Alto al Secuestro critico que actualmente se dé más protección a las víctimas de derechos humanos que a las víctimas de delitos, lo que denota una inequidad. “En 2018 se entregaron 215 millones 900 mil pesos a 503 personas por reparación del daño a víctimas del delito, por lo que en promedio cada persona recibió 429 mil pesos”.

En tanto que a las víctimas de derechos humanos se les entregaron 479 millones 800 mil pesos, dinero que fue destinado a 552 personas, por lo que cada una recibió en promedio, por reparación del daño, 869 mil pesos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: A sangre fría asesinan a sujeto en Tláhuac