Se consolida tercera central obrera en la 4T

Foto: Patricia Carrasco

Se consolida tercera central obrera en la 4T

  • Humberto Meza Duarte
  • en México

La Prensa en Línea

Patricia Carrasco

“Muchos dirigentes sindicales han trabajado a favor de su gente, otros solo los han utilizado como trampolín para llegar a un cargo público….ahora han salido algunas, las centrales como al CIT, CATEM… “que sólo quieren salir en la foto y pretenden descubrir el hilo negro”. Se dicen soldados o que son los sindicatos del presidente, aunque López Obrador ya los desmintió. Hugo Bello

En la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolida una tercera central obrera, se trata de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, que dirige Hugo Bello Hugo Valenzo, quien dice contar más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, en 20 estados del país y se manifiesta simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

En una entrevista con LA PRENSA, el líder sindical comentó que por desidia, “por ir dejando al tiempo”, no se había registrado oficialmente ante la autoridad laboral, como una Confederación, aunque antes ya habían registrado con el Sindicato Libertad y otras y federaciones.

De acuerdo al expediente 10/15163-1 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, la organización sindical denominada Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, solicitó su registro el 12 de octubre del 2018, el cual le fue aceptado con el registro número 6940 el 30 de octubre del mismo año, es decir, 18 días después, de solicitarlo.

Están presentes en la rama automotriz, transporte, minería, industria alimenticia, construcción, papel, comercio y servicios, industria química, reciclaje, metal, textiles y representan a organizaciones sociales, precisó el líder sindical que no niega que en esa central obrera pueda haber contratos de protección.

“Pero en los que yo empecé no son de protección… pero quizá haya algunos en las federaciones estatales que yo desconozca… no puedo escupir al cielo para que me caiga en la cara”… exclamó.

Ante la ola de despidos en diversas empresas que se han registrado en el país, asegura que ello no le ha afectado el número de sus agremiados, ya que en las empresas donde tienen contratos colectivos no se han registrado despidos.

El dirigente sindical que no ha sido diputado ni senador y según expresa, no le interesa un cargo político, mencionó que tuvo platicas con diversos empresarios que estaban en la incertidumbre con la llegada del nuevo gobierno, “yo les dije que tuvieran confianza y no nos compararan con otros países, México es único y lo que hace falta es poner todo lo que este de nuestra parte para que el presidente y su equipo funcionen, ya que no tiene varita mágica para hacer los cambios”.

Bello Valenzo considera que todas las centrales obreras, que realmente representan a los trabajadores deben apoyar al presidente, “no esos dirigentes de papel o esos que salen en la foto, presumiendo cosas o fanfarroneando que tienen a millones de agremiados”, sin mencionar nombre, hizo referencia a Pedro Haces de la CATEM.

A manera de respeto habló de la CTM, CROM, CROM, de quien dijo tienen su representatividad y ya tuvieron su auge, sin embargo agregó, hace falta meter sangre nueva a los sindicatos y organizaciones sociales porque “los líderes tomamos el cetro y no lo dejamos”, por lo que en su opinión, las centrales obreras deben ir preparando gente para ir delegando y creciendo. “Ya que si no te actualizas te vuelves obsoleto”, señaló.

Igualmente expresó su admiración al presidente López Obrador, y dijo que trabajarán en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia, ya que esperan tener contratos colectivos de empresas que ya ganaron el concurso como son las empresas de concreto como Cemex, que va a proveer de cemento esa terminal aérea; con quien “ya tienen apalabrado el CCT”.

En su opinión, la creación de nuevas centrales como la CIT, que dirige Napoleón Gómez Urrutia o la CATEM de Pedro Haces no dividen al movimiento obrero. “Los sindicatos fueron creados por y para los trabajadores, ahora los líderes han ocupado esas masas para hacerse notar en los temas políticos, para buscar cargos públicos, porque tienen aspiraciones de ser diputados, senadores, presidentes municipales o regidores o gobernadores”.

“Muchos dirigentes sindicales si han trabajado a favor de su gente, otros solo los han utilizado como trampolín para llegar a un cargo público, y ahora han salido algunas, las centrales antes citadas, “que sólo quieren salir en la foto y pretenden descubrir el hilo negro”. Se dicen soldados o que son los sindicatos del presidente, aunque López Obrador ya los desmintió.

Es bueno que haya más centrales obreras, para que haya diversidad, señaló. Pero lo que debemos hacer los dirigentes sindicales es poner atención en nuestros afiliados… preocuparse por la clase obrera ya que todos los políticos, legisladores, se han olvidado de ellos…

No me molesta, señaló Hugo Bello, que surjan más centrales obreras, pero lo importante es que realmente representen a su gente, los capaciten y los representen.
Hay decenas de confederaciones que a nadie representan, nadie las conoce, pero eso si tienen contratos de protección, como muchos que andan con la CATEM, acusó.

Por ello, hizo una férrea defensa de su organización que algunos les dicen sindicato libertad o se refieren a Libertad, ni reconocer que ya es una Confederación. Lo importante no es el papel, sino la labor que se hace con los trabajadores”, argumentó.

Se le cuestionó que le ofrece la CLTM a los trabajadores, a diferencia de otras centrales obreras a lo que respondió que ellos no hacen promesas, ni tenemos páginas de internet como las demás centrales, y hemos crecido por recomendaciones de boca en boca… no se echan flores, sino dan resultados en salarios y prestaciones para sus agremiados.

Dice que en la CLTM hay mucha gente joven y mantienen las puertas abiertas para otros sindicatos que ya no están a gusto en las centrales obreras de antaño.

Entiendo que algunos dirigentes han hecho tropelías, han utilizado mal el tema sindical hasta para crear figuras de simulación, usan diferentes sindicatos para fomentar el outsourcing, o diferentes mecanismos para evadir prestaciones y afectar a los trabajadores.

En el caso de las cuotas sindicales se incluye en la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que del salario de los trabajadores, la empresa le retiene el 2% que es lo máximo que establece de cuota y hay otro porcentaje en caso de huelgas o apoyando algún movimiento, no puede ser más de ese monto, porque es anticonstitucional.

La CLTM no tiene ninguna representación en el IMSS, Infonavit, Conasami, si no interesa, pero han estado al margen.

Muchos compañeros de la confederación se ganaron presidencias municipales en el Estado de México con Morena en la cuarta transformación ya que nos interesa un cambio de fondo con la directriz de “nuestro señor presidente”, tenemos diputados, regidores y presidentes municipales, remarcó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Exigen a AMLO investigar construcción ilegal de termoeléctricas en SLP