Revelan desvíos millonarios de la Cooperativa Cruz Azul

Foto: Ilustrativa

Revelan desvíos millonarios de la Cooperativa Cruz Azul

  • La Prensa
  • en México

 

La Prensa en Línea

La cooperativa Cruz Azul, constituida en 1931, desde el 2016 la dirección general ha autorizado el pago de cantidades millonarias a empresas que facturan por servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos” y “manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.

De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por el portal de internet Mexicanos Contra La Corrupción, desde enero de 2016 hasta finales de 2017 salieron, al menos, 191 millones 768 mil pesos de la cooperativa a través de 15 empresas.

Cabe destacar que la mayoría de estas empresas tienen como razón social “la prestación de servicios de oficina, administración y operación a personas físicas y morales”.

Otras coincidencias entre sí, es que seis de ellas fueron creadas entre enero y febrero de 2015, algunas se construyeron en notarías de Puebla, pero con domicilios fiscales en Metepec, otras comparten al mismo representante legal, y la mayoría tienen sus oficinas en plazas comerciales pequeñas.

Los pagos millonarios a estas empresas han sido autorizados por Guillermo Álvarez Cuevas, quien desde hace 31 años ocupa el cargo de director general de la Cooperativa Cruz Azul, y que hasta el momento no ha dado ningún señalamiento al respecto.

En mayo de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que Attar 2715 S.C., una de estas empresas, formó parte de un mecanismo de financiamiento irregular que utilizó Jaime Rodríguez “El Bronco”, para conseguir las firmas ciudadanas que avalaran su candidatura independiente a la presidencia de la República.

A continuación, las empresas señaladas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Maestros se enfrentan a sillazos en Uruapan