Se requiere regularizar al comercio informal

Foto: Especial

Se requiere regularizar al comercio informal

  • La Prensa
  • en México

Por Arturo R. Pansza

Alrededor de 55 millones de mexicanos son personas económicamente activas y de ellas, 30 millones 500 mil pertenecen al empleo informal, más del 60 por ciento del sector productivo, de ahí la importancia de generar las medidas necesarias para que entren a la formalidad, consideró la secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, María Rosete.

La representante popular de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) , señaló que resulta fundamental legislar para que este importante sector se incorpore a la legalidad y con ello, pueda exigir sus derechos yprestaciones al hacer las aportaciones necesarias por el uso de sus áreas de trabajo.

Asimismo, la también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro, anunció se llevarán a cabo una serie de foros, con presencia de los distintos sectores del comercio y servicio informal enla capital del país, para escuchar las necesidades y brindarles las garantías a nivel local y federal.

“Es momento de lograr avances, con la Cuarta Transformación planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obador, todas y todos saldremos ganando, queremos que los comerciantes no vuelvan a ser catalogados como grupo vulnerable, nocivo, delincuencial, oportunista, sino como un grupo productivo”, declaró.

La legisladora originaria del barrio de Tepito, Ciudad de México, señaló que hay una falta de compromiso por parte de los gobiernos locales hacia el comercio ambulante. Comentó que solo unos cuantos han creado reglamentos o permisos para el desempeño de esta actividad económica.

María Rosete, al informar que diputados del PES emprenderán una ruta nacional para conocer las problemáticas que se vive en cada entidad y darles a conocer su proyecto legislativo en la materia, demandó que la Ley de Cultura Cívica sea reformada en la capital del país, debido a que es primordial hacer ver a la población que el comercio en vía pública no es un crimen, sino una opción de vida.

Insistió en que se tiene “un gran compromiso con este sector que ha sido señalado, es necesario reivindicar esta causa ya que es una actividad ancestral y es importante darle un ordenamiento en todo el país”.