Falta de recursos atora el Tren México-Toluca: SCT

Foto especial

Falta de recursos atora el Tren México-Toluca: SCT

  • La Prensa
  • en México

Por Rubén Pérez

La construcción del tren México-Toluca lleva un avance del 85%, pero por el momento no se puede dar una fecha estimada para su inauguración, pues se requieren aún alrededor de 9 mil millones de pesos para continuar con el proyecto, informó Manuel Gómez Parra, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante su participación en el XVIII Congreso Exporail 2019, el funcionario indicó que en el presupuesto del presente año se asignaron tres mil millones de pesos para la continuidad de la obra, recursos que –dijo- resultan insuficientes, por lo que se requieren fondos adicionales.

En este sentido, reveló que se han tenido reuniones con ese propósito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de revisar la fuente de financiamiento de los dineros faltantes. Agregó que dentro de dos o tres semanas se estaría conociendo el avance de los diálogos con la dependencia que encabeza Carlos Urzúa.

“Estamos con la Secretaría de Hacienda y no nos han definido, tengo mucha confianza que en las próximas semanas contemos con los recursos necesarios para no perder el ritmo de avance de la obra”, aseveró el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Se refirió también a los conflictos sociales en torno al proyecto, los cuales han estado incidiendo en el retraso de la obra. Subrayó que todos los temas de los derechos de vías han sido pagados por la Secretaría.

“No tenemos ningún adeudo por ese concepto, pero de repente piensan diferente en algunas comunidades y nos vuelven a bloquear, nos piden cosas nuevas que ya están fuera del alcance legales de poder hacer esos pagos”, dijo.

Insistió en que el mayor problema es de carácter presupuestal, pues mencionó que todos los elementos de la obra están prácticamente controlados por esos trámites de derechos de vía, dependiendo de la cantidad de dinero que tengamos asignado podemos dar una fecha de terminación tren.