Fallida la respuesta de España sobre cartas del perdón: AMLO

Foto Sol de México

Fallida la respuesta de España sobre cartas del perdón: AMLO

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Al calificar como fallida la respuesta del gobierno de España sobre la carta enviada por México al rey de esa nación, Felipe VI, en la que solicita que los españoles pidan perdón por la invasión a tierras mexicanas, la víspera de los 500 años de la conquista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la carta nadie la conoce.

“Ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta; es un asunto de forma, pero a veces la forma es fondo, entonces rechazaron lo que planteamos en la carta que no hemos publicado”, afirmó ante los reporteros reunidos en su conferencia matutina.

Agregó que no se dio a conocer precisamente la carta por respeto para que ellos tuvieran el tiempo de revisarla y luego darnos una respuesta. Mencionó que él, durante el evento de Centla, Tabasco, donde se dio la primera batalla tras la llegada de los españoles, se refirió a las cartas que envió tanto al rey de España como al Papa Francisco, pero que jamás las dio a conocer.

Descartó un conflicto con el gobierno de esa nación europea y que la intención principal es recordar, avivar, nuestra memoria histórica. Se refirió a que en el periodo neoliberal no se quería ni siquiera reconocer nuestra historia y hasta se negaban los pasajes históricos; “bueno, quitaron el civismo en la impartición de la educación”.

En el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo indicó que a “nosotros sí nos interesa la memoria histórica y con esto se conocerá qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos y si hubo o no agravios.

Por ello, dijo, se hizo el planteamiento de pedir perdón y comenzar una nueva etapa de reconciliación y de hermandad. Insistió en que su gobierno no tiene el afán de generar encono ni de crear confrontaciones con España ni con ninguna otra nación del mundo.

Carlos Slim se retirará este sexenio: AMLO

Explico que el objetivo es que todo eso que se mantiene en la corriente subterránea, “porque existe, salga a la superficie y que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos; vamos a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de nuestra independencia”.

Puntualizó que México no pide nada a cambio más que el perdón y aclaró que no sólo es solicitarlo al rey de España y al papa, pues él mismo (en su calidad de Jefe de Estado) pedirá perdón a los yaquis, a las comunidades mayas y a los migrantes chinos que fueron reprimidos durante el porfiriano o en la revolución.

“Queremos que 2021 sea el año de la reconciliación, independientemente de la postura que se tenga sobre este tema; esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia; quien no sabe de dónde viene difícilmente sabrá hacia dónde va”, dijo el Primer Mandatario.

Hizo énfasis en que sí envió las cartas y “por respeto no las dimos a conocer, y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente por respeto a España y al Papa; si ellos quieren darlas a conocer están en su derecho”.

Aseveró que se busca integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido para poder pedir perdón y buscar la reconciliación entre todos. Reiteró que no se pretende la confrontación y que se actuará con mucha prudencia.

Finalmente, comentó que se trata de cartas amplias, fundadas en hechos, y “nuestra propuesta es que se reconozcan los agravios pidiendo perdón y vamos a reconciliarnos. Eso es lo que se está promoviendo”.

TE RECOMENDAMOS: 

Esperan Senadores que petición de disculpa no afecte relaciones con España