Esperan Senadores que petición de disculpa no afecte relaciones con España

Foto: Especial

Esperan Senadores que petición de disculpa no afecte relaciones con España

  • Prensa OEM
  • en México

Jacob Sánchez

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidiera una disculpa al Gobierno de España por las violaciones que sufrieron los nativos durante la conquista, los senadores de la República esperaron que esto no afecte la relación bilateral con este país, que su petición fue algo simbólico y llamaron a tomar con seriedad las relaciones diplomáticas de México.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara alta, el senador de Morena Héctor Vasconcelos, consideró que estas declaraciones más allá de perjudicar “puede contribuir a ser más sana la relación entre los dos países”.

Por su parte, dijo que él le pediría a sus parientes que se disculparan, pues afirmó tiene ascendencia española.

“Ahora sí me hicieron reír”, expresó la senadora de Morena, Ifigenia Martínez cuando se le cuestionó sobre la disculpa que pidió el Ejecutivo Federal al gobierno español, lo cual también expresó “no cabe”, luego de más de 500 años de la conquista y 200 del proceso de independencia que vivió México.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, señaló que a su parecer “fue más un gesto simbólico”.

“No pienso que quien haya asesorado al presídete para esta decisión pensara que tenía algún contenido de viabilidad. Creo que fue un gesto simbólico”, añadió.

Sobre la relación entre ambos países, la senadora priista comentó que espera que “haya madurez en ambos estados para que no sea un tema al que se le dé mayor importancia”.

En este sentido, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a “tomar las cosas con seriedad y ocuparnos de lo que realmente está doliendo y lastimando a los mexicanos”.

Igualmente, del PAN, la senadora Alejandra Reynoso, comentó que es la misma política que ha optado los gobiernos con dictadura como los encabezados en Venezuela por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes realizaron la misma solicitud de disculpa al gobierno español.

“Sigue el mismo guión. Lo hace en los mismos términos. Exactamente igual, no cambian absolutamente nada”, enfatizó.

Agregó que espera que el tratamiento que se le dé al gobierno de España sea de otro modo, pues dijo se le está tratando como “como si hubiera una confrontación con España y la verdad es que no es así”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Arranca Sedatu programa de mejoramiento urbano en todo el país