Cubanos y centroamericanos avanzan en caravana por Chiapas

Fotos: Amílcar García

Cubanos y centroamericanos avanzan en caravana por Chiapas

  • Prensa OEM
  • en México

Amilcar García/ Diario del Sur

Huixtla.- Después de descansar por espacio de 45 horas en el parque de Estación Huehuetán, mas de dos mil 500 integrantes de la caravana migrante llegaron a los límites de Huixtla, donde policías municipales los desviaron sobre la carretera del Libramiento rumbo a Villa Comaltitlán.
A pesar de los fuertes rayos del sol y la falta de ayuda de gobiernos, los migrantes avanzan hacia el norte del país, la mayoría con la consigna de llegar a la frontera México-Estados Unidos.
El contingente ha atravesado retenes policíacos y aduanas migratorias, en busca de mejoras para sus familias que han dejado en sus países, es por ello que aseguran que nadie los detendrá.
Dentro del contingente de centroamericanos y algunos cubanos, se observan niños que son llevados en carriolas, pero todos juntos, de manera ordenada caminando en un solo carril, respetando el libre tránsito, pues además son abanderados por unidades de la Policía Federal División de Caminos y personal de Protección Civil, a bordo de ambulancias en caso de una emergencia.
Fue alrededor de las 09:30 horas que arribaron al entronque de la carretera que conduce a Arriaga, donde ya los esperaba un pelotón de policías del municipio de Huixtla, con la intención de evitar que entraran a la zona urbana.
Allí hicieron un pausa bajo árboles donde después el ayuntamiento de Huixtla les entregó líquidos para prevenir deshidratación o golpe de calor.
Luego según habían anunciado la llegada de nueve autobuses para que los trasladaran al municipio de Mapastepec, pero finalmente ese viaje se canceló, por ello continuaron en la caminata.
Por su parte, Gustavo Martínez, unos de los organizadores de esta caravana, dijo que en ella camina gente de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Cuba y la mayoría de Honduras, pero dejó en claro que en esta ocasión todo es diferente a otras caravanas, pues hoy van de manera ordenada y así como encuentran los espacios donde se quedan a descansar, así lo entregan y agradecen a los mexicanos, por ese respeto y respaldo que han encontrado ahora que están atravesando la costa de Chiapas.
Para abandonar el municipio de Huixtla, todo quedó en claro que para llegar al municipio de Arriaga tienen que caminar 205 kilómetros, pero están conscientes que aún les queda mucho más para llegar a su destino, pues se resisten a regresar a sus naciones donde impera la violencia generada por pandilla, además de la falta de empleo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Arranca Sedatu programa de mejoramiento urbano en todo el país