Industriales del plástico se comprometen a fortalecer proceso de economía circular

Foto: Ilustrativa

Industriales del plástico se comprometen a fortalecer proceso de economía circular

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Los industriales de la Asociación Nacional de las Industrias de Plástico se comprometieron a reciclarla mayor cantidad de plástico utilizado en sus procesos, para que de esta forma se fortalezca la economía circular.

A cinco meses de suscribir el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, el presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, señaló que el primer informe presentado registró un avance positivo, en cuanto al aumento de la cantidad de contenido reciclado en empaques de plástico y la eliminación gradual de materias no reciclables.

Hasta el momento se han sumado 100 empresas más al Acuerdo, inicialmente eran 250 y ahora son 350, además más de que 30 compañías divulgaron públicamente sus volúmenes anuales de empaques de plástico.

El informe es un paso importante hacia una mayor transparencia del actual sistema plástico y sus esfuerzos para detener la contaminación y los desechos de ese material.

El Acuerdo Global busca la creación de una nueva norma para los empaques plásticos, con el objetivo de que se elimine el uso problemático e innecesario de plásticos y pasar de los de un solo uso a los reusables, explicó el presidente de la ANIPAC.

Innovar para asegurar que el 100 por ciento de empaques plásticos sean fácilmente reusables, reciclables o compostables para el 2025, así como circular el plástico producido, para incrementar significativamente los volúmenes reusados o reciclados en la creación de nuevos empaques.

Actualmente la ANIPAC trabaja a nivel nacional, en colaboración con el gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y empresas para crear soluciones de Economía Circular, tal como en otros países también abordan la problemática como el caso de Reino Unido que lanzó el primer Pacto de Plásticos en abril de 2018 y el pacto francés fue lanzado en febrero de este año.