UNAM publica resultados del examen de ingreso a licenciatura

Foto: Especial

UNAM publica resultados del examen de ingreso a licenciatura

  • La Prensa
  • en México

Por Adalberto Villasana

Más de 130 mil aspirantes a ingresar a la UNAM no logran su objetivo. Hoy se dan a conocer los resultados y, con base, en la experiencia del año pasado, de más de 140 mil aspirantes, sólo ingresarán poco más de ocho mil en el sistema escolarizado.

Con base en la Convocatoria Licenciatura UNAM Febrero 2019: “El lunes 25 de marzo de 2019 se publicarán los Resultados del Concurso de Selección Febrero 2019. Para conocer el tuyo, deberás ingresar a la página: www.escolar.unam.mx y da clic en “Resultados Concurso Licenciatura Febrero 2019”.

Con base en el proceso del año pasado, las expectativas de ingreso de los aspirantes son las siguientes: para la modalidad escolarizada se registraron 142,470 aspirantes, de los cuales ingresaron 8,388, es decir uno de cada 17 solicitantes.

Como ejemplo para Medicina en Ciudad Universitaria se tuvieron 11,198 solicitudes de ingreso, para concursar por 145 lugares, por lo que prácticamente quienes lo lograron tuvieron casi la totalidad de aciertos en el examen.

Para el SUA y ED en la modalidad abierta se registraron 6,703 aspirantes, pero solo había 1,130 lugares, de tal manera que ingresaron sólo uno de cada seis aspirantes.

Y en el SUA y ED modalidad a distancia los aspirantes fueron 8,012 y los lugares 3,086.

A partir las 10:00 horas de hoy los aspirantes estuvieron en posibilidades de conocer sus resultados, pero para no saturar la página de consulta, la UNAM emitió una serie de recomendaciones.

“La UNAM cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen” se indicó de inicio.

Sin embargo, ante la demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura. Para evitar este problema y que la consulta sea exitosa, proponen: Leer detenidamente todo el instructivo.

El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 10:00 horas del lunes 25 de marzo, pero se pide: “No trates de ingresar antes de esa hora porque no encontrarás información alguna y, además, se empieza a saturar el sistema antes de que inicie el proceso”.

Además se indica: No hagas “redes de ayuda”, es decir, no le pidas a tus familiares o amigos que realicen la consulta por ti al mismo tiempo que tú. La cantidad de aspirantes es muy grande, pero si le agregas a todos los demás, seguro que el sistema se saturará.

Evita ingresar a través de un buscador como Google, por ejemplo. Ve directamente a la página www.escolar.unam.mx

Existe la idea de que si ingresas en las primeras horas puede existir la posibilidad de que seas aprobado. Esto es falso. Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora.

Si al entrar  a la página se encuentra saturada en alguno de sus pasos, “no le des clic repetidamente: cada vez que lo haces el sistema se reinicia como si fuera una nueva consulta y se satura aún más. Si eso te sucede a pesar de que realices la consulta en los días posteriores, no le des clic, cierra todo, y en unas horas inténtalo de nuevo”.

Para dudas, la UNAM dispuso los siguientes números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589.