Sección 22 de la CNTE dan el ultimo adiós a Rubén Núñez 

  • La Prensa
  • en México

Por Victor Castillo Stgo.

Esta tarde noche el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevo acabo una guardia de honor al ex líder Rubén Núñez Ginéz, en el edificio sindical en la calle de Armenta y López, a donde fue llevado ante cientos de profesores que acudieron al llamado, así como organizaciones sociales de Oaxaca.

El cuerpo de Rubén Núñez fue escoltado por maestros, quienes gritaban consignas, el féretro fue introducido al inmueble cargado por el secretario Eloy López Hernández y demás miembros del actual comité sindical.

Ya en las instalaciones de la Sección 22 de Armenta y López, y en medio de aplausos, se llevaron a cabo guardias de honor con el puño izquierdo en alto, símbolo del movimiento magisterial.

La primera guardia la realizó el comité encabezado por los dirigentes Eloy López Hernández y Genaro Morales, secretario general y de organización, respectivamente, seguida de los integrantes del CES que acompañaron en el periodo del líder Núñez Ginéz durante el periodo de 2012-2017 familiares.

En el edificio sindical, colgaron una manta en donde se puede leer: “Rubén no murió, la Reforma lo mató”, hay mismo el cuerpo fue cubierto con la bandera nacional.

Tras el acto en el edificio histórico de la Sección 22 los integrantes del magisterio oaxaqueño, trasladaron el féretro al zócalo de la ciudad de Oaxaca en donde le rindieron un homenaje de cuerpo presente al ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginez.

Frente a profesores que respondieron al llamado de la gremial y a familiares del ex líder sindical, el actual secretario, Eloy López Hernández, reconoció al maestro “como un gran hombre, poeta y general”, comparándolo incluso con los comandantes Ernesto Ché Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez.

“El general nació el 6 de febrero de 1966, de padres campesinos, cursó su primaria en el pueblo de la Hacienda, se fue a Putla, Chilpancingo, se integró a la Normal de Putla y a la Universidad Pedagógica Nacional, el 6 de febrero del 2019 se agudizó su salud, libró una larga batalla, ahora lo recordamos como poeta, amoroso con su familia, orgulloso de ver a sus hijos, recordamos el congreso del 2012 cuando fue electo por toda la base magisterial”.

“Libró una batalla luchando contra el nefasto gobierno de Enrique Peña Nieto, al imponer la reforma educativa, está de luto el movimiento magisterial, hemos recibido la solidaridad de las secciones de Chiapas, Guerrero, y Michoacán, por lo que la Sección 22 abraza a todos los maestros en su lucha combativa por lo que él seguirá siendo nuestro general”, aseguró.

Manifestó que en este gran movimiento siempre han sido acompañados por el general, “se va su cuerpo, pero no sus ideales, nosotros lo conocimos como el gran comandante en la lucha combativa, él esta aquí de cuerpo presente por eso agradezco a su familia que nos haya permitido hacerle los honores”, porque a pesar de que fue privado de su libertad no se rindió y siempre marchó al lado de la base magisterial.

Reiteró que la Sección 22 estará en pie de lucha para librar todas las batallas y que su esfuerzo valga y “que caiga la maldita reforma educativa”.

“Hoy está aquí su cuerpo, y todos con él, solo él tiene esa gran convocatoria, libraste la madre de todas las batallas, porque ahora eres inmortal”, resaltó.

Asimismo, Sabino Cruz Sánchez, integrante del comité de la Sección 22 le dio un hasta luego a quien dijo fue una figura prominente en el magisterio al desempeñarse como secretario durante el periodo 2012- 2017.

Aún en esta etapa sigue siendo preso político, por eso le refrendamos el compromiso de luchar por las causas sociales”, indicó.

Por su parte, el representante de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) Adán López Mejía, afirmó que hasta el último momento el ex secretario luchó a favor del movimiento magisterial.

“Su ejemplo está labrado y construido en la unidad de las organizaciones sociales y congruencia, la mejor manera de honrarlo es siguiendo su ejemplo y continuarlo con sus ideales, por eso la reforma educativa será derogada”, advirtió.

Las intervenciones sobre la vida y lucha del ex secretario finalizaron con el himno de los oaxaqueños Dios Nunca Muere.

El hijo de Rúben Núñez, agradeció el homenaje póstumo efectuado en memoria de su padre.

“Gracias y que sus actitudes sirvan para alcanzar una educación laica y gratuita para Oaxaca”, puntualizó.