La reunión AMLO – Kushner violó reglas diplomáticas

Foto: AFP

La reunión AMLO – Kushner violó reglas diplomáticas

  • La Prensa
  • en México

Arturo R. Pansza

Es cuestionable el encuentro que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con Jared Kushner, enviado del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fuera de instalaciones oficiales, además de que es inaceptable porque parece realizado en lo “oscurito”.

Al exponer lo anterior, la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la perredista Mónica Bautista Rodríguez, consideró que ese tipo de reuniones las criticaba el actual titular delEjecutivo Federal al régimen anterior por no ser transparentes.

Con la representación de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, exigió que López Obrador no haga compromisos a nombre del pueblo mexicano, mucho menos a espaldas del mismo.

PUEDE INTERESARTE:

Nacen quintillizos en hospital del IMSS al sur de la Ciudad de México

Dejó en claro que el gobierno federal se debe a los mexicanos, por lo que exigió respeto para ellos. “Es inaceptable que para evadir su responsabilidad y ocultar lo acordado con el yerno de Trump, se limite a decir: `y así fue, tan, tan`”.

Bautista Rodríguez estimó que este tipo de reuniones está fuera de las normas institucionales y diplomáticas que fracturan el perfil democrático del actual gobierno.

“Seguramente en esta reunión se trató el tema de la migración centroamericana porque es la preocupación del Presidente Donald Trump, por lo que Jared Krushner probablemente indicó a Andrés Manuel López Obrador que su gobierno se convierta en policía migratoria de los Estados Unidos para evitar el paso de migrantes”, declaró la representante popular por el Estado de México.

LEE TAMBIÉN:

Derechos Humanos llama a garantizar y facilitar acceso al agua

Refirió que la administración federal debe exigir a su homólogo de Estados Unidos que respete las libertades y la autonomía de los pueblos centroamericanos, “que cada uno de ellos afronten sus retos para generar condiciones de mayor igualdad; gobiernos democráticos y no oligárquicos; que recurran a los consensos y no a la violencia; gobiernos que no expulsen y no obliguen a sus pueblos a abandonar sus naciones”.

Mencionó que el tiutlar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, debe explicar quién pidió la reunión para tratar políticas de cooperación bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos y por qué ésta no se realizó al menos en las oficinas de la Cancillería Mexicana.

Puntualizó que el encuentro de López Obrador y el yerno de Donald Trump, quien se caracteriza por hacer de su gobierno un instrumento de la oligarquía, en el que estuvo presente un magnate mexicano, violó todas las normas diplomáticas e institucionales establecidas para construir una negociación a espaldas del pueblo mexicano”.

NO TE PIERDAS:

López Obrador planea reabrir el caso Colosio