SSPC y Conacyt suscriben convenio para desarrollo de tecnología en seguridad

Foto: Especial

SSPC y Conacyt suscriben convenio para desarrollo de tecnología en seguridad

  • La Prensa
  • en México

Por Noel F. Alvarado

Para desarrollar herramientas tecnológicas para el aprovechamiento, análisis y visualización de datos en materia de seguridad pública, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, suscribieron un convenio de colaboración cuyos alcances permitirán la participación de la comunidad científica en este ámbito.

En su intervención, el Secretario Alfonso Durazo expresó que esta colaboración entre ambas instituciones tiene gran potencial debido a que el uso de la tecnología es fundamental en el combate a la inseguridad, principalmente para la generación de inteligencia.

También señaló que “tenemos recursos más que suficientes para enfrentar exitosamente la inseguridad, es cosa de que apliquemos con eficiencia, con oportunidad, con compromiso, con sensibilidad, con ganas de resolver las cosas, los recursos con los que hoy cuenta el Estado mexicano”.

Indicó que entre esos recursos se encuentran la Plataforma México, las divisiones Científica e Inteligencia de la Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia. Y añadió que “así podemos ir sumando recursos humanos, tecnológicos y de otro tipo para construir con mayores elementos y con mayor certeza soluciones al problema de la inseguridad en el país”.

Finalmente agradeció el interés de Conacyt para trabajar juntos en el reto de dar seguridad a las y los mexicanos.

Al respecto, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, destacó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador coloca a los investigadores y tecnólogos de este país en una situación de compromiso y obligación inéditos.

“Estamos convencidos de que el quehacer científico y tecnológico ejercido con visión humanista pueden tener un papel articulador y armonizador de las capacidades del gobierno federal para enfrentar proyectos prioritarios”, refirió.