Maestros levantan plantón en San Lázaro y Muñoz Ledo vuelve a suspender la sesión

  • La Prensa
  • en México

 

Por Arturo R. Pansza

Ante el plantón a las afueras de la Cámara de Diputados que llevaron a cabo por dos días integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de al Educación (CNTE), con el consecuente bloqueo de los accesos de la misma, como protesta a la reforma educativaque impulsa el actual gobierno federal, el presidente de la Mesa Directiva del recinto deliberativo de San Lázaro Porfirio Muñoz Ledo, determinó no llevar a cabo la sesión ordinaria que se tenía programada y así se lo notificó a cada uno de los legisladores.

“Con el fin de fortalecer el diálogo en curso con representantes magisteriales, se suspende la sesión de hoy y se cita para el martes 26 de marzo a las 11:00 horas”, escribió en su cuenta de twitter @PMuñozLedo, lo que de inmediato fue difundido entre los representantes populares, en tanto que en la tarde los maestros disidentes se retiraron y dejaron libres las entradas de la Cámara Baja, tras la reunión que dirigentes de la CNTE tuvieron con funcionarios federales en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los miles de profesores que se plantaron por dos días frente a las instalaciones del órgano deliberativo, liberaron en la tarde las calles aledañas, con lo que este viernes se reanudarían las labores de los trabajadores,aunque los diputados no prevén ninguna actividad hasta la próxima semana.

Muñoz Ledo, dio a conocer a través de Twitter que la CNTE desalojó pacíficamente y estableció que este es un gran triunfo del diálogo.

Por la mañana, los directivos del recinto deliberativo de San Lázaro, solo dieron como información oficial lo notificado por el presidente de la Mea Directiva, de que se cancelaba por segundo día consecutivo la sesión ordinaria, sin respaldar alguna otra.

No dieron como oficial el supuesto aviso que circulaba desde la noche del miércoles y hasta la madrugada de ayer, en el sentido de que se les comunicaba a todos los diputados que la sesión ordinaria del jueves se llevaría a cabo en punto de las 11:00 horas en una sede alterna.

En el mismo se destacaba que se trataría de una sesión relativamente corta, por lo que se les convocaba en punto de las 9:00 de la mañana en el Deportivo Coyuya, en avenida Coyuya número10, Iztacalco, frente al MetroSanta Ana, para abordar el transporte que los trasladaría al lugar en donde se llevaría la sesión ordinaria.

Lo anterior no fue autentificado por alguna autoridad de la Cámara de Diputados e incluso quedó rebasado, luego de que Muñoz Ledo confirmó la suspensión de la sesión.

Una vez que los maestros reforzaron en la mañana el bloqueo de los accesos al recinto deliberativo de San Lázaro, procedieron a levantar sus cosas en la tarde y se retiraron a sus lugares de origen, a horas de que susdirigentes se reunieron con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el de la SEP, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente.

Los integrantes de la CNTE, amenazaron en que volverán a la Ciudad de México la próxima semana, cuando se espera que las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara Baja se reúnan para dictaminar la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR Anuncia alcaldesa de Álvaro Obregón Layda Sansores, combate a la “mafia inmobiliaria”