En educación superior se busca cero rechazos: SEP

Foto: Alejandro Aguilar

En educación superior se busca cero rechazos: SEP

  • La Prensa
  • en México

 

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la iniciativa de reforma a la educación del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador establece una mayor oportunidad de acceso a la educación superior hasta lograr el cero rechazo, además de que es incluyente y equitativa en todos los niveles de enseñanza.

Al exponer ante el Primer Mandatario los principales puntos que contiene este proyecto que discutirán los legisladores, el funcionario manifestó que desaparecen las evaluaciones punitivas, consideradas en la reforma hecha en el sexenio pasado.

Luego de que el Jefe del Ejecutivo reiterara su postura contra lo que ha calificado como mal llamada reforma educativa, y ante las muestras de manifestación del magisterio, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que en la iniciativa que presenta la actual administración se contemplan nuevos derechos de docentes para que tengan acceso a la capacitación continua.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, resaltó que se pretende una educación equitativa, capaz de impulsar acciones que revertirán carencias de infraestructura y que prevalezca mantenimientos en zonas de alta marginación.

 

via GIPHY

 

Asimismo, dijo, estipula la entrega de becas para favorecer la permanencia en las escuelas, además de que fortalece la convivencia, el apoyo y el respeto por naturaleza, así como la diversidad cultural y dignidad de la persona.

Dentro de las características de la iniciativa, mencionó también el hecho de que se trata de un proyecto incluyente, integral, intercultural y plurilingüe, respetando derechos de todos. Subrayó que fomenta a los agentes de cambio que México necesita, al tiempo en que destacó la aplicación de planes y programas de estudio con perspectiva de género.

El titular de la SEP puntualizó que se privilegian las ciencias y las humanidades, así como las asignaturas de historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas de nuestro país.

Contiene también enseñanza en áreas como las artes, la música, educación física y deporte, lo que generará una mejor convivencia humana, respetando la diversidad cultural y la naturaleza.

Finalmente, apuntó que en dicha iniciativa se respeta y promueve la autónoma universitaria y el sistema nacional de mejora continua de la educación contará con un consejo ciudadano. En el fondo busca educar para la vida, no solo con capacidades cognitivas, sino socioemocionales y cívicas.

TE RECOMENDAMOS:

Convoca AMLO a maestros al debate; descarta represión