Convoca AMLO a maestros al debate; descarta represión

Foto: Alejandro Aguilar

Convoca AMLO a maestros al debate; descarta represión

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Al convocar a los maestros que sitiaron el Congreso de la Unión a que participen en mesas de diálogo y de debate con las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se habrá represión contra el magisterio, y que es necesario, para evitar confrontaciones, siguiere a los legisladores que suspendan las sesiones.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo desconocer los motivos de estas protestas, aunque mencionó “que hay grupos que en apariencia son radicales y sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo”.

Manifestó que no hay razón para manifestarse, aun cuando esto representa un derecho en la Constitución porque no hay argumentos para sostener “que estamos incumpliendo con nuestra palabra y nuestro compromiso”.

via GIPHY

 

Subrayó que en el gobierno federal existen puntos claros de cómo está la propuesta de iniciativa que analizan los legisladores para cancelar la mal llamada reforma educativa. Pidió que no se saque de contexto el planteamiento de su administración en materia educativa.

Consideró que no debe desviarse la propuesta encaminada a mejorar la educación pública “y que no se vaya a atribuir algo que no estamos sosteniendo, que no se quiera agarrar una bandera que nada tiene que ver con nuestro propósito”.

Por ello, agregó, “vamos a alentar el diálogo, pero ya no hay partidos ni sindicatos ni mucho menos grupos de intereses creados que estén por encima del interés general del pueblo; no hay favoritismo para nadie ni para ninguna organización”.

Se suma la CNTE Oaxaca al paro nacional que se realiza en la CDMX

El Primer Mandatario insistió en que se abran mesas de conversaciones para debatir abiertamente al interior del movimiento magisterial, con el fin de que participen todos los trabajadores de la educación, “y de manera especial que se debate en el movimiento democrático magisterial para que se defina una postura con claridad”.

Subrayó que seguirá cumpliendo con sus compromisos y que se cancelará la mal llamada reforma educativa. Recordó que él defendió a los maestros cuando querían imponer esa reforma, incluso a través de la violencia.

“Cuando quisieron arrinconarme y pensaron que iba yo a titubear acerca de mis posturas, dije que iba a cancelar la reforma educativa. Ya siendo presidente electo junto con el Presidente Peña reafirme mi convicción de que había que cancelar la reforma educativa. Ya como presidente constitucional di instrucciones para la elaboración de una iniciativa de reforma a la educación”, agregó el Jefe del Ejecutivo.

Aseveró que para ello se iniciaron foros, se consultó a maestros y padres de familia y se tomó en cuenta a todas las corrientes del sindicato, lo mismo que a la disidencia.

Resaltó que su administración está abierta al dialogo y que tanto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero como el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tienen instrucciones para atender las inquietudes del magisterio.

Pidió a los profesores inconformes que integren sus comisiones para exponer ante el gobierno federal sus demandas y que haya la madurez suficiente para sentarse a debatir el tema de la educación.

Hizo énfasis en que su gobierno no recurrirá a la represión. “Que no nos confundan, no somos los mismos… yo entiendo que hay un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias y que (antes) enfrentaban a gobiernos autoritarios… vamos al debate en las redes sociales ante el pueblo y ante el movimiento magisterial para hacer valer la democracia”.

En educación superior se busca cero rechazos: SEP

Deben calificadoras incluir la “variable corrupción”: AMLO

Por: Rubén Pérez

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una recomendación a todas las calificadoras y al sistema financiero para que éstas, en sus análisis, tomen en cuenta “a la variable corrupción”.

Tras mencionar que no quiere contradecir a estas instituciones en sus proyecciones, dijo que sus reportes “puede tener una explicación y puede ser que ellos consideren otros factores, no sólo el del aumento de deuda o el de producción o el que tiene que ver con los precios del petróleo”.

Cuestionó el hecho de que cuando no hubo inversión en Petróleos Mexicanos durante el sexenio pasado, las calificadoras se quedaron calladas. “No dijeron nada… cuando se paró Pemex en los últimos tres años de la pasada administración y creció tanto la deuda hubo una calificación de muy buen desempeño”.

Aseguró que ahora que se está incrementando la inversión y que se van a explorar 20 campos nuevos, sin solicitar deuda, entonces se califica en riesgo a Pemex. “Yo creo que algo les está faltando a las calificadoras, es una recomendación respetuosa… que tomen en cuenta la variable corrupción”, advirtió ante los reporteros reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional en la conferencia de prensa matutina.

Asegura Fox que le hace falta la pensión, para no andar de pedinche

Aseveró que eso es precisamente lo que distorsiona cualquier análisis, pues no se toma en cuenta ese mal. El Presidente se refirió a que existe un buen desempeño de la economía nacional, pues dijo que si bien las calificadoras emiten notas no tan halagüeñas contra Pemex, el peso se fortalece.

“Yo atribuyo mucho la confianza en México por nuestra campaña de la corrupción porque hay inversionistas, empresarios, nacionales y extranjeros, que traían esa preocupación al grado de que ya en los acuerdos internacionales ya se incluía el compromiso de gobiernos de acabar con la corrupción”, dijo.

Indicó que con la corrupción se inhibe la libre competencia y el libre mercado porque se monopoliza todo. Antes, agregó, se sabía de antemano quien iba a ganar un contrato o unas cuantas empresas acaparaban todas las compras del gobierno o había que dar sobornos para obtener contratos.

Citó como ejemplo que su gobierno ha realizado reuniones con todos los proveedores de medicinas y se va a convocar de manera abierta, en el marco de una licitación, de que no haya preferidos.

“Me informaron que participaron más de 200 proveedores. Ya no queremos que tres (empresas) vendan el 70 por ciento (de medicinas). Vamos a aclarar si esas adquisiciones fueron legales y que no hubo corrupción, sin influyentismo porque es violatoria de la Constitución, en el Artículo 28, ya no debe haber monopolios”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: 

Mantiene plantón CNTE en San Lázaro