Mantiene plantón CNTE en San Lázaro

Foto: David Deolarte

Mantiene plantón CNTE en San Lázaro

  • Prensa OEM
  • en México

Arturo R. Pansza

La sesión ordinaria programada en la Cámara de Diputados, fue cancelada ante el bloqueo de los accesos de la misma que mantienen miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de la Sección 22, quienes están en contra de la reforma educativa, en tanto que el dictamen de la misma, le corrresponde presentar a las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de ese órgano delibrativo.

Alrededor de las cuatro de la mañana comenzaron a llegar los maestros disidentes a los alredecores del recinto deliberativo de San Lázaro y cerraron todas las entradas. Ya en la tarde, flexibilizaron su postura y comenzaron a permitir la salida de legisladores y empleados que lograron acceder al lugar.

Complicada situación se vivó en los alrededores de la Cámara Baja, donde los maestros cercaron los accsos de Emiliano Zapata, Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa, e incluso amenazaron en que éste jueves llegarán más integrantes de la CNTE y por tanto, a los trabajadores sindicalizados del recinto se les pidió no se presenten a laborar.

Pasadas las ocho de la mañana, ya nadie podía acceder a esa sede del Poder Legislativo y por ello, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, determinó cancelar la sesión delpleno. Consideró que no había condiciones para el trabajo legislaivo, ante el plantón que integrantes de la Coordinadora mantienen afuera del recinto.

El grupo de manifestantes obstaculizó el desarrollo de los trabajos legislativos, se plantó frente a San Lázaro y bloqueó con mantas y casas de campaña los ingresos, en protesta por la discusión del dictamen de lareforma educativa, que consideran insuficiente.

Así, encabezados por los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, los profesores amenazaron con no permitir que se apruebe una propuesta que solo maquilla la reforma educativa que surgió en el goierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, porque es inaceptable.

Mientras más de dos mil manifestantes se encuentran en las inmediaciones de San Lázaro, la CNTE advirtió que este jueves se reforzará el plantón, porque arribarán más profesores, de ahí que nuevamente no haya condiciones para sesionar.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, notificó que se buscará una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará este jueves en Guelatao, Oaxaca, para la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García.

Dijo que las posiciones irrenunciables para los profesores son que se elimine la evaluación para el ingreso al sistema educativo nacional y, garantizar la adscripción de los profesores al apartado B del artículo 123 constitucional.

Desmintió haya acuerdos con los diputados federales para avalar ese predictamen, a la vez que expuso que el acuerdo de la Sección 22 es realizar un plantón de dos días en San Lázaro.

En la tarde, los diputados de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales fueron citados en el Senado de la República, pero de inmediato los manifestantes, algunos de los cuales estaban en la Secretaría de Gobernación, se trasladaron a las inmediaciones de esa sede del Poder Legislativo para bloquear el ingreso de los representnates popúlares.

Alrededor de 15 diputados lograron ingresar al Senado, por lo que no se logró el quórum necesario para sesionar y paulatinamente se retiraron del lugar.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, sostuvo que es incierto el lugar en el que se reunirán para poder sesionar y acotó que se esperará se den las condiciones para poder votar el predictamenque ya está listo.

Por la noche y perseguidos por los profesores, los diputados intentaron sesionar en un hotel de Pasaeo de la Reforma.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Posponen sesión en la Cámara de Diputados por bloqueos de la CNTE