Aprender de los errores del pasado para evitar caer en los mismo: ONC

Foto: Aurelio Sánchez

Aprender de los errores del pasado para evitar caer en los mismo: ONC

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Aurelio Sánchez

El gobierno del presidente Andrés Manuel López repite estrategias utilizadas por su antecesor lo que se demuestra al comparar los argumentos de justificación como el de la Gendarmería y la Ley de Seguridad Interior con los presentados por el actual gobierno, en relación con la Guardia Nacional al plantear la participación de las fuerzas armadas como un elemento clave para conseguir un México en Paz.

El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad (ONC) presentó el documento Del dicho al hecho: La seguridad en voz de Peña Nieto. Lecciones de su sexenio, que tiene por objeto rescatar lecciones para aprender tanto de los aciertos como de los errores que se han cometido en el país.

El director de ONC, Francisco Rivas consideró necesario evitar triunfalismos tempranos como los del gobierno anterior, que se apresuró a llamar logros al planteamiento de estrategias o la presentación de la Gendarmería sin dar siquiera un horizonte de presentación de resultados. Es indispensable dar continuidad a las decisiones.

De otra forma, dijo, proyectos emblema no son sujetos a rendición de cuentas, no son materializados, o su implementación es superficial. Al final del sexenio, resulta complicado defenderlos como verdaderos logros o avances.

El documento señala que tras la codificación de todos los discursos pronunciados por Peña Nieto en los cuales hizo referencia al tema de seguridad, la mayor parte de las veces identificó al crimen organizado como el enemigo a vencer.

Tras cien días del nuevo sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador, este enfrenta una situación sumamente compleja de seguridad en el país. En este documento describe que es necesario identificar las acciones implementadas y sus presuntos efectos acorde con lo expresado por el expresidente Peña Nieto.

Este ejercicio es fundamental si efectivamente lo que se intenta es que las reformas normativas y las políticas públicas tengan el resultado que tanto anhela el pueblo mexicano: vivir seguros y en paz. Aclaró que este estudio no pretende medir aciertos o errores de la política y estrategia implementada, sino específicamente, analizar el discurso del expresidente Peña.

Esta distinción del objeto de estudio es crucial para su interpretación adecuada y dará cuenta de la evolución del mensaje presidencial en torno al principal problema que enfrentamos hoy en día y del cual parte el nuevo gobierno.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Anuncia Sheinbaum festejo de primavera con festival musical