Sin riesgo mayor por actividad del Popo, afirma el Presidente

Foto Cuartoscuro

Sin riesgo mayor por actividad del Popo, afirma el Presidente

  • La Prensa
  • en México

P

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Al mencionar que su gobierno sostiene reuniones de gabinete ampliado para revisar temas como la actividad del Popocatépetl, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de acuerdo con la información de los científicos, no hay riesgo mayor para la población por el volcán.

Agregó que se lleva un seguimiento junto con los técnicos y expertos en la materia, con la intención de estar pendientes del comportamiento del coloso, pero que por el momento “es una actividad permanente de Don Goyo sin mayor riesgo”.

En la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo aprovechó el tema para explicar las tareas del gabinete ampliado, y destacó el hecho de que ya no hay delegaciones en los estados.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jared Kushner

“Había delegaciones por secretarías en algunos estaos de hasta 30 o 40 delegados de las distintas dependencias”, dijo el Primer Mandatario ante los reporteros reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Mencionó que hoy solo existe un coordinador por estado y cuatro subcoordinadores, uno en área de seguridad y gobierno, otro más en hacienda y desarrollo económico, un tercero en energía y comunicaciones y el ultimo en el área de bienestar.

Indicó que bajo este esquema es como se revisan casos como los del Popocatépetl, donde el coordinador y el representante de cada gabinete por estado, y de ahí baja a 266 coordinaciones y enseguida a los 8 mil centros integrados, que no es otra cosa que una comunidad ubicada de manera estratégica con mayor población.

El Presidente puntualizó que esta reducción de delegados le ha permitido al gobierno tener ahorros por 15 mil millones de pesos, sin que haya despidos de trabajadores de base o sindicalizados porque solo se revisó la estructura de los de confianza.

Gobierno de México pide disculpas por asesinato de estudiantes del Tec

Se rescatará al campo del abandono: López Obrador

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Luego de asegurar que su administración está trabajando para rescatar al campo del abandono, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México tiene 200 millones de hectáreas y calificó como absurdo que los gobiernos neoliberales hayan dejado en el olvido a los campesinos.

Aseveró que el país también cuenta con agua y posee a los hombres dedicados a la agricultura como herederos de conocimientos milenarios. En este sentido, el Jefe del Ejecutivo se refirió al programa Sembrando Vidas, con el que se busca colocar un millón de árboles frutales y maderables.

“Nunca en la historia se había aplicado un programa así. Significa reforestar y mejorar el medio ambiente, respetar y proteger la naturaleza, además de que dará trabajo a 400 mil mexicanos. No empleo temporal, sino 400 mil empleos permanentes. Yo siempre he sostenido que el campo es la más importante fabrica del país”, dijo el Primer Mandatario en el Salón Tesorería de Palacio Nacional durante su conferencia de prensa matutina.

Resaltó que los hombres del campo saben sembrar y son los obreros más calificados para producir, por lo que insistió en que su administración volverá la vista al agro, a pesar de las opiniones de sus adversarios, refiriéndose al ex Presidente Felipe Calderón. “Ellos tienen que hacer su trabajo de cuestionar y es legítimo que lo hagan”, dijo.

INAH pone en marcha operativo para recibir el equinoccio en zonas arqueológicas

En torno a las concesiones de diversos proyectos que involucran al medio ambiente, el Presidente indicó que “se está llevando a cabo una política distinta; en campaña yo hice compromiso de no revocar concesiones, pero si vamos a cuidar el medio ambiente”.

Ejemplificó la decisión que tomó la cancelación de la mina en la Paz, Baja California, que se quería explotar a cielo abierto, dentro de una reserva natural, un lugar donde hay recarga acuífera, y advirtió que al Estado le corresponder cuidar al medio ambiente, y a las empresas pagar impuestos.

Mencionó que durante un sexenio, del que no quiso revelar cual, a las empresas mineras se les quitó el impuesto por la extracción de material, a pesar de que en ningún país del mundo se daba una situación similar.

“Se mantuvo por cerca de 20 años que no pagaban nada. Se logró por nuestro movimiento hace 4 años, desde la oposición, que se estableciera un pago de impuestos por la extracción y que ese dinero se regresara a las comunidades”.

TE RECOMENDAMOS: 

Convocan a crear la comunidad más grande de trabajadoras del hogar