Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jared Kushner

Foto: AFP

Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jared Kushner

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante su encuentro con Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, realizado ayer en la capital del país, se abordaron temas como cooperación, inversión y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Manifestó que “el encuentro se llevó a cabo en la casa de un amigo en común” y participaron el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la embajada estadounidense, John Creamer.

“Hubo una reunión en buenos términos porque estamos llegando a acuerdos de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el fin de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico no solo de México sino de Centro América”, dijo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Agregó que en el encuentro con Jared Kushner se abordó la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral para garantizar la aplicación de capitales en América Central y en México del orden de los 10 mil millones de dólares.

Subrayó que la intención es generar condiciones para que haya empleo y trabajo, “y que la migración sea funcional, voluntaria, no forzada por la violencia y la falta de oportunidades”.

Enfatizó que su administración sigue insistiendo en que para frenar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de América Central y en el sur-sureste de nuestro país.

El Presidente explicó que es necesario atender las causas de la migración “y nosotros tenemos la convicción de que por los programas que se están implementando en nuestro país, va a haber cero migraciones de mexicanos”.

“Se avanzó en este propósito; tratamos este asunto de manera amistosa. Hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, añadió el Mandatario Federal, tras informar que el encuentro se llevó cabo en la casa de Bernardo Gómez.

Aseveró que también se reafirmó el compromiso de que se requiere el tratado comercial entre las tres naciones de Norteamérica, buscando evitar los desencuentros. “Hay temas pendientes que se están tratando y hay disposiciones de Estados Unidos para revisar los aranceles al acero”, dijo.

Apuntó que todos los temas relacionados a la relación comercial se están viendo, pero resaltó que lo más importante es que hay una actitud de respeto y colaboración con México, al tiempo en que expresó su beneplácito de que la reunión se haya dado en buenos términos y anunció que habrá encuentros permanentes.

Asimismo, acotó que sólo viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump para revisar acuerdos con proyectos específicos. “Yo he dicho que saldré del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México. No voy a estar viajando sin sentido. No voy a hacer turismo político, tengo muchas cosas que hacer en el país. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior”.

 

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Esperan que liberen a cinco guanajuatenses presos en Islas Marías