Esperan que liberen a cinco guanajuatenses presos en Islas Marías

  • Prensa OEM
  • en México

Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Los cinco guanajuatenses que estaban presos en el penal de las Islas Marías podrían recuperar su libertad en alrededor de dos meses.

De acuerdo con Francisco Garduño Yáñez, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la mayoría de los 652 internos que estaban en el penal de las Islas Marías podrían recuperar su libertad; no obstante, todos ellos fueron enviados a diferentes centros penitenciarios, aunque la mayoría, 584, fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ramos Arizpe, en Coahuila, mientras 68, entre ellos los guanajuatneses, fueron enviados a otras prisiones.

Lo que se sabe de estos cinco guanajuatenses es que sus delitos por los que fueron detenidos no son considerados de alta peligrosidad e incluso, por su buen comportamiento, es que habían sido enviados a las Islas Marías, donde incluso podían tener cercanía con su familia.

Por esta razón, los cinco estarían recuperando su libertad en máximo dos meses.

El Sol de Irapuato pudo platicar vía telefónica con la familia de Eduardo N., uno de los presos en las Islas Marías, quien fue detenido hace 15 años por portación de drogas. En aquel entonces le imputaron que pertenecía a un cártel de la droga. Tras haber estado en Puente Grande, Eduardo fue enviado a las Islas Marías, donde tenía ocho años; incluso, en noviembre pasado iba a recuperar su libertad, pero con el cambio de administración federal su salida fue pospuesta.

Eduardo fue enviado al Cefereso de Ocampo, en donde espera el día de su liberación.

El pasado ocho de marzo fue el último día que estuvo activo el penal de las Islas Marías, el cual ahora será el centro cultural “Muros de Agua José Revueltas”

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ella lo mata a tiros y los guarros de él la matan a rocazos y degüellan