Gobierno de México pide disculpas por asesinato de estudiantes del Tec

Foto: Twitter

Gobierno de México pide disculpas por asesinato de estudiantes del Tec

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Tuvieron que pasar 9 años para que los nombres de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueran reivindicados luego de que el gobierno de México pidiera disculpas por el homicidio de estos jóvenes, que eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

En las instalaciones de la institución educativa situada en Monterrey, Nuevo León, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo “les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado Mexicano, por la alteración de la escena de los hechos”.

Refirió que los jóvenes eran estudiantes, no sicarios, al tiempo que en presencia de los padres de las víctimas, la funcionaria expuso: “señora Rosa Elvia Mercado Alonso, señor Lorenzo Joel Medina Salazar, señora Aidé Verdugo Villalobos y señor Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a los derechos en el marco del uso excesivo dela fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, por los elementos del Ejército Mexicano”.

Durante este evento, se presentó nuevamente el documental “Hasta los Dientes”, dirigida por Alberto Saúl Arnaut Estrada, que hace nueve años mostró pruebas evidentes de que Jorge y Javier fueron víctimas de abuso de poder.

Con las imágenes de las cámaras de seguridad, se observa que los dos jóvenes se encontraban en la escuela cuando elementos de la Secretaría de Defensa los asesinaron a sangre fía y les sembraron armas para demostrar que se trataban de peligrosos sicarios.

Para no olvidar el asesinato de Jorge y Javier, “Hasta los Dientes” llegarán algunas salas de cine del país, mientras que en la Ciudad de México fue proyectado en el Cinematógrafo del Chopo.