Preparan desfile de la Guardia Nacional

Foto especial

Preparan desfile de la Guardia Nacional

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Luego de dar a conocer que en breve se creará una comisión para alistar la participación de la Guardia Nacional en las celebraciones del 15 y 16 de septiembre próximo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todas las ceremonias cívicas se van a restablecer, “buscando que no se exprese mucho el militarismo”.

“No vamos a hacer a un lado estas fechas y no se van a convertir en ceremonias cerradas; para nosotros es muy importante conmemorar la Independencia de la mejor forma posible, lo mismo que el 20 de noviembre”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Mencionó que se han hecho revisiones de cómo van las leyes secundarias para terminar de reglamentar el funcionamiento de la Guardia Nacional. Agregó “que esto va a requerir reformas administrativas, de traslado de personal y ajuste a las remuneraciones y prestaciones”.

Firma AMLO compromiso de no reelección

En este sentido, subrayó que no se va a perjudicar a nadie, “por el contrario, se va a mejorar lo que ya se está recibiendo de sueldos por parte de miembros de la Policía Federal, del Ejército o de la Marina”.

Reiteró que la intención es lograr la homologación de todos los integrantes de la Guardia Nacional con las mismas prestaciones. Ante los reporteros reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que lo mismo que gane un soldado o un Marino deberá ganar un elemento de la Policía Federal.

Mencionó que los integrantes del gabinete de seguridad se reunirán con la Secretaría de Hacienda para revisar lo del presupuesto que necesitaría la Guardia Nacional, por lo que confió que en breve queden listos todos los detalles en torno a este nuevo cuerpo federal de seguridad.

Eligen a Barbosa como candidato de Morena para la gubernatura de Puebla

El Jefe del Ejecutivo se refirió al neoliberalismo como una etapa en la que se quitó la ética y el civismo. “Quisieron que nos olvidáramos de nuestra historia; se dejó de hablar de nuestros héroes y se dejó de ponderar el ejemplo en el sacrificio y en las convicciones mostradas por Hidalgo, por Morelos, y a Juárez le fue muy mal, sobre todo en los últimos dos sexenios, donde hasta se olvidaron de Madero”.

Indicó también que en esa época también desplazaron al General Lázaro Cárdenas y dijo que su gobierno no va a actuar así. “El que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va”, por lo que al hacer referencia a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre próximo confió en que para entonces se tenga la Guardia Nacional.

 

Competencia bancaria es una opción para bajar comisiones

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Tras reiterar que cumplirá su compromiso de no modificar las leyes fiscales y que a mitad del sexenio habrá una revisión del tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que una alternativa para poder bajar el porcentaje de las comisiones bancarias “es que se auspicie una mayor competencia en el sector”.

Dijo que el esquema actual con el que operan estas instituciones se mantendrá igual porque su gobierno pretende que permanezca la confianza de los inversionistas. “Esto nos ha ayudado, se ha recuperado el peso, ha bajado la inflación, está creciendo el consumo y está creciendo la recaudación, ahí va creciendo la economía”.

Durante su encuentro matutina con los medios de comunicación en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo subrayó que su administración está logrando el apoyo de los inversionistas para lograr la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto en un 4 por ciento anual. “Esto significa no alterar el procedimiento y ser respetuosos del marco legal y ese fue mi compromiso y lo estoy cumpliendo”.

Firma AMLO compromiso de no reelección

Sin embargo, el Primer Mandatario insistió en el hecho de que la competencia entre el sector bancario puede ser una opción para disminuir el porcentaje de las comisiones que cobran estas instituciones.

“Ojalá y esto se promueva al interior de los bancos, que sería lo ideal y también nosotros promover que haya más competencia. Indicó que existe una tendencia a participar en ese sentido y dijo que “en los últimos días he recibido a presidentes de consejos de bancos y hemos hablado sobre el tema”.

En este sentido, el Primer Mandatario informó que hay propuestas de bajar comisiones por competencia, no por modificación legal, en el cobro por envío de remesas. “Eso va a ser importante, que haya más competencia… me lo han expresado así”.

Recordó que se ha entrevistado con la presidenta de Banco Santander, Ana Botello, donde se habló de estos temas y “ellos van a seguir invirtiendo en México”.

TE RECOMENDAMOS: 

Piden detener ola de violencia contra periodistas: Fapermex