Piden detener ola de violencia contra periodistas: Fapermex

Foto especial

Piden detener ola de violencia contra periodistas: Fapermex

  • La Prensa
  • en México

Por: Alejandro Domínguez / GB

México- ntegrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex), así como de la Red de Periodistas de Mexicali, hicieron un enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para detener la ola de violencia en contra de periodistas.

Lo anterior, con motivo del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, ocurrido la noche del viernes en la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

Periodistas de Mexicali se reunieron en el Centro Cívico de la capital del Estado, con el fin de solicitar el alto a la violencia, así como para exigir el esclarecimiento del crimen, que con este, suman 4 asesinatos de periodistas en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y segundo en la vecina entidad de Sonora.

Jorge Heras Lavoe, representante de la Red de Periodistas de Mexicali, manifestó que solicitan a las autoridades federales y estatales, una investigación exhaustiva del asesinato de Barroso Alfaro, que lleve a la captura de quien o quienes lo mataron.

Foto especial

“Exigimos no más impunidad y esclarecimiento puntual de los hechos, con Barroso suman 4 asesinatos de periodistas en lo que va del 2019 en el País, 2 de ellos perpetrados en el Estado de Sonora.

“Demandamos también condiciones de seguridad para ejercer la labor periodística, de los compañeros de los medios de comunicación en Sonora y todo México, en plena libertad, como contrapeso fundamental en el ejercicio de la democracia.

Foto especial

“En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 4 asesinatos contra periodistas, 2 de ellos en Sonora y uno en Baja California Sur”.

Manifestó que existe mucha preocupación en el gremio por el alto índice e impunidad con los perpetradores de la violencia en contra de los periodistas, que llega a ser del 99 %, por lo que existe un foco rojo en el tema.

Así como le exigían al anterior Gobierno emanado del PRI, ahora hacen lo mismo con quien se encuentra en la silla presidencial, ya que no es cuestión de Partidos, sino que el Ejecutivo es quien debe responder por la seguridad al gremio periodístico.

Por su parte, Colilá Eguía, presidenta de la Fapermex, quien representa a los grupos de Comunicadoras de Mexicali, Asociación de Reporteros Gráficos (ARG) y la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM), tienen una agenda pendiente, que es de la federalización de los delitos que privan de la vida a un periodista.

Foto especial

“Esto, porque muchas veces son los propios políticos de los estados, los que propician los asesinatos, pero además, queremos que se respete el secreto profesional del periodista, y esta debe ser nuestra lucha inmediata”.

TE RECOMENDAMOS:

[Video] Muere periodista baleado en Sonora