Marcha Sección 22 de la CNTE en el Istmo en conmemoración de la Expropiación Petrolera

  • La Prensa
  • en México

Por Victor Castillo Stgo.

En las primeras horas de este día, en la comunidad de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec, profesores integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron una marcha con el objetivo de conmemorar el LXXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera, y en lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los maestros durante su recorrido por las principales calles del Puerto de Salina Cruz denunciaron que, a casi dos años del sismo en la región, las escuelas siguen abandonadas en su reconstrucción por el Gobierno Federal, Estatal y municipal.

En su mitin se expresaron en contra del presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, por no ser congruente con el gobierno de transformación, porque tiene entre sus filas a dos personajes represores y nefastos.

Los maestros recordaron que, en el 2016, sufrieron infiltración en su movimiento, de policías estando en ese entonces el actual Comisario de Seguridad Pública Municipal de Salina Cruz, Eduardo Córdova Avendaño, como espía del gobierno.

Asimismo señalaron a Rubén Rosette Garibay como un golpeador de maestros y maestras de la sección 22 “servil del estado”, cuando realizaban un movimiento en este municipio y hoy está al lado del presidente municipal Juan Carlos Atecas.

Durante su mitin exigieron al gobierno de AMLO la inmediato la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa, misma que no se ha hecho nada al respecto, y piensan que han sido olvidados estos temas tan importantes para el magisterio oaxaqueño, y que ha sido su lucha durante el sexenio del Ex Presidente de la República Enrique Peña.