UAM llama al SITUAM mostrar disposición al diálogo para levantar la huelga

Foto cuartoscuro

UAM llama al SITUAM mostrar disposición al diálogo para levantar la huelga

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- Al llegar a 46 días, la huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana ratificó su plena disposición a mantener el diálogo y desarrollar acuerdos; asimismo, destacó que ha hecho todo los esfuerzos y las propuestas de acuerdo que se han presentado a la representación sindical, las últimas de ellas entregadas por escrito al SITUAM el pasado lunes 11 de marzo, que reflejan lo discutido en las 11 reuniones sostenidas después de estallada la huelga.

Asimismo, se informó que se han frenado 5 mil proyectos de investigación y se podrían perder el trimestre que inició la segunda semana de enero; están 58 mil alumnos sin clases, 108 mil jóvenes sin examen de admisión, 3 mil 090 profesores sin actividad.

En un video mensaje difundido por la dirección de comunicación social de la Universidad, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, declaró que “la universidad está en plena disposición de mantener el diálogo y desarrollar acuerdos sin comprometer la viabilidad financiera presente y futura de nuestra casa de estudios, subrayó

“Las demandas planteadas por el Sindicato de Trabajadores de esa casa de Estudios (SITUAM) en los dos emplazamientos relativos a la revisión salarial e incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, se ha llegado a un importante número de acuerdos”, agregó.

Externó que “la universidad respondió al primer emplazamiento con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base”.

El secretario general manifestó que con recursos de operación de UAM se ofreció de manera adicional tres por ciento de incremento al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial.

Lo anterior añadió, representa 6.45 por ciento de incremento total directo a sus salarios, con todo eso se rebasa el monto por incremento por inflación del presupuesto otorgado a la universidad y se ofrece un aumento mayor a lo pactado en instituciones públicas de educación superior.

Insuficientes esfuerzos de autoridades para abatir la alta incidencia de secuestros contra migrantes: CNDH

Citó que un trabajador cuyo salario base mensual es de siete mil pesos con el ajuste al tabulador de tres por ciento recibiría siete mil 200 pesos, a este monto se le aplicaría 3.35 por ciento de incremento salarial, lo que representa un total de siete mil 452 pesos con 53 centavos.

Y debe considerarse el impacto en las prestaciones ligadas al salario como son compensación por antigüedad, trabajo universitario, aguinaldo y prima vacacional, entre otras, además del vale de despensa que se incrementa en 4.83 por ciento mensual, puntualizó.

De los Reyes Heredia señaló que la universidad ha realizado su mayor esfuerzo en cuanto propuestas y se ha conducido con respeto, sin embargo, destacó que ha recibido agresiones verbales, injurias, descalificaciones y diversas acusaciones sin prueba, actitudes que no “reflejan los valores universitarios”.

Remarcó que desde el estallido de la huelga, la Universidad ha insistido en que con las puertas abiertas será viable mejorar, con el concierto de toda la comunidad, el funcionamiento institucional, así como decidir el rumbo de una de las mejores instituciones de educación superior de México.

Debe tenerse presente que la Universidad recibió dos demandas con emplazamiento a huelga por el SITUAM. La primera por revisión salarial y la segunda por cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

Además, se presentaron 580 puntos de la denominada demanda interna que corresponden a diversas problemáticas detectadas por el Sindicato en las unidades universitarias y la Rectoría General. A partir de ello, se instaló una mesa de negociación bilateral.

En lo relativo a las propuestas de plazas de personal administrativo, el Convenio General considera lo siguiente: 93 plazas de nueva creación, 29 plazas de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil, 84 plazas en proceso o cubiertas, lo que hace un total de 247 plazas.

TE RECOMENDAMOS:

Construcción de refinería en Dos Bocas, mediante invitación restringida: Nahle