Piden reformar la Constitución para que la educación inicial sea obligatoria 

  • La Prensa
  • en México

Genoveva Ortiz

El senador Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del PT, presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 3 de la Constitución para que el Estado tenga la obligación de impartir y garantizar la educación inicial.

El proyecto de decreto define que dicha etapa educativa comprende las fases preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal hasta los tres años.

El senador subrayó que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos. Por tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad.

PUEDE INTERESARTE:

Buscan evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad

Abundó en que si ésta se imparte con calidad, impacta en la eficacia interna del sistema educativo, contribuye a mejorar los aprendizajes, a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar.

Explicó que la función social de la educación inicial tiene tres funciones: asistencial, socializadora y pedagógica.

Al incorporar a la Carta Magna la obligatoriedad del Estado de brindar el nivel educativo inicial, aseveró, se da el primer paso para construir una sociedad con un desarrollo pleno desde momentos previos a su concepción.

TAMBIÉN LEE:

Meta del plan nacional de desarrollo es lograr la transformación de la vida pública del país: Carlos Urzúa

También expuso que debe erradicarse el término “guardería”, porque los niños no deben ser “guardados” mientras sus padres trabajan. Estas instalaciones deben ayudarles a desarrollarse. Dijo que el término podría sustituirse por el de “Centro de Desarrollo Infantil”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

TE RECOMENDAMOS:

Presidente López Obrador firmará compromiso de no reelección