Meta del plan nacional de desarrollo es lograr la transformación de la vida pública del país: Carlos Urzúa

  • La Prensa
  • en México

La finalidad del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es lograr la transformación de la vida pública del país, para refundar un pacto social que busque el bienestar de todas y todos, declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

A través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento del Estado de derecho con justicia y combate a la corrupción, será posible retomar el crecimiento de crecimiento y desarrollo sostenible, indicó el funcionario.

Al inaugurar este sábado El Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, Urzúa Macías destacó que este PND será el primero en el que se van a incluir metas puntuales para evaluar su avance.

TE RECOMENDAMOS:

Despliegan mega operativo carretero por puente vacacional

Enumeró los cuatro objetivos del PND. 1) Entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico preciso de la situación actual del país; 2) Definir objetivos que atiendan estos problemas;  3) Plantear estrategias que avancen estos objetivos y que permitan que la asignación de recursos públicos sea eficiente para lograr los objetivos de desarrollo plasmados en el plan; y 4) Definir indicadores y metas que permitirán determinar la efectividad de las políticas públicas y la rendición de cuentas.

Señaló que las políticas públicas son instrumentos muy poderosos que tiene el gobierno para el logro de los objetivos planteados y en una sociedad democrática el logro de estos objetivos requiere de una evaluación constante para determinar el éxito de las estrategias adoptadas para cumplirlos.

Señaló que el Plan Nacional de desarrollo regirá las acciones de políticas públicas del Gobierno Federal, sin embargo, es un proceso en el que se requiere de una participación amplia y democrática, en la que participan diversos actores de la sociedad: los ciudadanos y ciudadanas; el Congreso; las entidades federativas y municipios; grupos y comunidades indígenas; grupos prioritarios; y, los sectores académico y empresarial.

PODRÍA INTERESARTE:

Penales albergan al 40% de las mujeres privadas de la libertad: CNDH

Carlos Urzúa recordó que México ha tenido un crecimiento muy bajo en las últimas décadas, lo que no ha representado una mejoría en el bienestar de la mayor parte de la población.

Indicó que en general, hay barreras que impiden que el crecimiento permee en un mayor desarrollo económico, las cuales tienen que ver con la mala asignación de los recursos, el débil estado de derecho, los elevados niveles de corrupción, las condiciones iniciales desfavorables para ciertos segmentos de la población, la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial, los bajos niveles de acceso y uso de instrumentos financieros, y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología, e innovación.

“Por esta razón ha sido necesario modificar el rumbo y buscar transformar la realidad del país para garantizar que el estado cumpla con sus funciones y sea posible restablecer el estado de derecho y una justicia efectiva en la que los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas sean garantizados y sea posible reconstruir la paz social”, apuntó.

LEE TAMBIÉN:

Presidente López Obrador firmará compromiso de no reelección

Asimismo, destacó la necesidad de lograr un desarrollo económico que permita una mejora continua y sostenible en la calidad de vida de toda la población, a través de la construcción de un entorno que garantice el uso eficiente y responsable de recursos y la generación de los medios, bienes, servicios y capacidades humanas para garantizar la prosperidad.

Señaló que el fin último de las políticas públicas en su conjunto es el bienestar de toda la población, asegurando que ésta pueda cubrir sus necesidades básicas de forma que tengan acceso a una vida digna.

Para ello es necesario promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sociales basándose en los principios de universalidad.

PUEDES LEER:

Aprueban revocación de mandato y oposición llama a “no reelección”