Firma Gobernador Kiko Vega decreto que condona 70% del impuesto estatal sobre tenencia

  • Prensa OEM
  • en México

La Prensa en línea

MEXICALI, B.C., jueves 14 de marzo de 2019. El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, firmó un decreto en el cual se condona y exime el 70% del pago del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos a las personas propietarias de vehículos denominados Pick Up’s, que no pertenezcan a una actividad empresarial. Esto con el fin de fomentar el desarrollo de una cultura y conciencia fiscal, basada en la confianza y la corresponsabilidad.

Otro de los beneficios del decreto es que se condona y exime el pago del Impuesto Adicional para la Educación Media Superior, señaló el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.

Francisco Vega, reiteró la importancia para la Administración estatal, él brindar apoyo a las personas que son dueñas de este tipo de vehículos. Ya que estos no pueden realizar la deducción del impuesto

El funcionario estatal, señaló que es de suma importancia para la presente Administración estatal, el brindar apoyo a las personas físicas tenedoras de este tipo de vehículos, que con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, realizaban el cálculo del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos mediante la aplicación de una tasa del 0.245% al valor del vehículo, y que a diferencia del impuesto federal, en el entero del impuesto estatal, deberán calcularlo mediante la aplicación de una tasa gradual que va desde el 3% al 19.1% según el valor del vehículo.

Por lo anterior, resulta preciso apoyar a este sector de contribuyentes, los cuales no pueden realizar la deducción del impuesto en términos de las disposiciones fiscales federales, con el fin de que el entero del impuesto estatal se realice de manera gradual, y no afecte gravemente la economía de dichos contribuyentes.

Hernández Díaz destacó que el presente estímulo permitirá a su vez, que el Estado cuente con un padrón vehicular actualizado al incentivar el pago de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes que se vieron afectados con la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, proporcionando así seguridad y certeza de que los vehículos que circulan dentro del Estado, se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales.

El presente Decreto que tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2019, fue firmado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; por el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; y por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

TAMBIÉN PUEDES LEER: