Inédita, la reforma que crea la Guardia Nacional: Segob

Foto especial

Inédita, la reforma que crea la Guardia Nacional: Segob

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, califico como inédita la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional y dijo que en la historia nacional no se tiene registro de la forma en que fue avalada por el Congreso de la Unión y las 32 cámaras de diputados de los estados del país.

Ante el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, informo también de los cambios constitucionales para aplicar la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa, cuyas modificaciones, dijo, tienen el propósito de garantiza la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos.

En la conferencia de prensa matutina que encabezo el Primer Mandatario en Palacio Nacional, dijo que los trabajos legislativos encaminados a crear la Guardia Nacional representaron un ejercicio republicano y asevero que tanto diputados como senadores, en su mayoría, dieron su visto bueno para integrar este cuerpo de seguridad en el que participaran de manera armoniosa varias instituciones como la Policía Federal.

Manifestó que el gobierno está en condiciones de poner en marcha estar reformas una vez que se promulguen. Agregó que en materia de extinción de dominio se combatirán, entre otros asuntos, hechos de corrupción y extorsión, y dijo que el objetivo es optimizar los procedimientos judiciales en la materia.

Rechaza la Fiscalía investigar el caso del autobús de Tamaulipas

Reitero lo dicho por el Primer Mandatario en la rueda de prensa anterior, en e sentido de que se creara un instituto encargado de administrar los bienes decomisados a los corruptos y a los delincuentes, con el fin de que sean repartidos en favor del pueblo.

En este sentido, añadió que, primero, todo lo que se lea quitado a los criminales o a los que incurran en hechos corruptos se destinara a la reparación del daño de la víctima y para echar a andar programas de bienestar y de seguridad.

Sobre la prisión preventiva oficiosa, la titular de Gobernación agrego que dentro de los cambios establecidos en ese rubro, hubo delitos añadidos, por lo que todo juez deberá ordenar el encarcelamiento preventivo en hechos de corrupción, robo de hidrocarburos, fraudes electorales, abuso sexual, feminicidios, portación de armas de uso exclusivo, desapariciones forzadas y hasta robo a casas habitación.

Sobre este último delito, la funcionaria dejó entre ver que para ella del hecho de incluir el robo a casa habitación fue una determinación no tan adecuada, “pero así lo considero el Congreso”, dijo, tras precisar que los juzgadores, en todos los casos, deberán de llevar la garantía de audiencia, cumpliendo la ponderación de hechos por parte del juez. “Hay un debido proceso en garantías de audiencia, siempre respetando los derechos humanos”, concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Quien robe hasta 20 litros de gasolina irá a prisión; AMLO